Feministas piden agilizar investigaciones de asesinato de María Paula

Citlalli López

OAXACA, Oax. Colectivas feministas demandaron a la vicefiscalía de la mixteca agilizar las investigaciones del feminicidio de María Paula B. C., cometido el 5 de mayo en San Pedro y San Pablo Tequixtepec. Con este asesinato, suman 30 mujeres a las que se les ha arrebatado la vida en lo que va del 2021.

El día de su asesinato, María Paula de 60 años acudiría a la sindicatura municipal a presentar una denuncia contra su vecino R. M., que se sumaría a otra por el robo de sus chivos presentada días antes.

María Paula ya no llegó a la cita porque fue asesinada. Al parecer haría un señalamiento por acoso sexual.

“San Pedro y San Pablo Tequixtepec es un importante municipio de sistemas normativos indígenas de la región norte de Huajuapan de León, en comunidades como esta no se puede normalizar la violencia en ninguna de sus formas, menos aún la violencia contra otras mujeres”, indicaron integrantes de “El Círculo de Mujeres Mixtecas” en su cuenta de Facebook.

“Después de este crimen tan despreciable y espantoso, las mujeres de San Pedro y San Pablo Tequixtepec se sienten inseguras, aprehensivas e intimidadas de caminar por el campo por el temor a ser atacadas por maleantes e insubordinados al orden, que deambulan por senderos solitarios”, escribió desde Inglaterra Delfina Ramírez, originaria de la localidad y conocida de María Paula.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, basados en los principales diarios de Oaxaca, del 1 de diciembre de 2016 al 5 de mayo de 2021 se han registrado 524 casos de mujeres asesinadas. Los mayores porcentajes se concentran en el Istmo y en Valles Centrales.

Durante este mes suman tres mujeres asesinadas, María Paula, Briseida P. de 33 años de edad. quien estaba secuestrada en La Reforma, distrito de Tuxtepec. Ella fue acribillada durante el fuego cruzado entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y plagiarios.

 De la misma manera el 10 de mayo fue reportado el asesinato de N. N. en San Juan Bautista Tuxtepec. El cadáver presentaba presuntas huellas de violencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.