Foto: Getty Images

MVS/ EFE

Gaza e Israel vivieron la séptima jornada de su peor escalada bélica desde 2014 pese a la presencia de Hady Amr, enviado del presidente de EU, Joe Biden, que busca contener la escalada.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a seguir con los ataques de represalia contra los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, que lanzaron más de 3,100 cohetes desde inicios de la semana. De estos, 450 fallaron y cayeron dentro del enclave, mientras que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro interceptó en torno a 1.210.

Escombros en Gaza

En Gaza, la cifra de muertos desde el inicio de las hostilidades ascendió a al menos 197, incluidos 58 menores y 34 mujeres, y los heridos superan los 1,235, informó el Ministerio de Sanidad.

Los bombardeos “han destruido 76 edificios“, unas 725 viviendas “han sufrido daños importantes” y otras 4,134 “daños menores”, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Más de 38,000 personas se han refugiado en sus escuelas tras evacuar sus hogares por temor a ataques aéreos.

¿Habrá tregua? 

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que la prioridad es detener la violencia cuanto antes, pero por ahora los miembros del consejo no han logrado ponerse de acuerdo en una declaración conjunta. Según fuentes diplomáticas, EU ha frenado textos propuestos por otros países, defendiendo que serían contraproducentes y que es mejor dar algo más de tiempo a la diplomacia.

En su ronda de reuniones en Israel y los territorios palestinos, el enviado de Biden buscará vías para calmar la situación con el presidente palestino, Mahmud Abás. Aún así, este solo gobierna sobre partes de Cisjordania y no tiene control directo en Gaza, y su capacidad de intercesión desde el inicio de la escalada ha sido residual y no ha calmado las tensiones con Hamás.

EU tampoco tiene contacto directo con el movimiento islamista, a quien considera una organización terrorista. Ante todo, pese a que las gestiones para frenar la violencia continúan también con actores como Egipto, Jordania o la propia ONU, las perspectivas de una tregua por ahora no parecen inmediatas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.