Foto: Francisco Martínez Neri, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Francisco Martínez Neri, es originario de San Andrés Zautla, Etla, no tiene credencial de elector de Oaxaca de Juárez y solo una constancia de residencia justificó su candidatura a presidente municipal capitalino por Morena.

Además de que la encuesta en el que resultó candidato el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), no existe.

Con esos argumentos, el dirigente de comerciantes -acomodaticio a administraciones perredistas, morenistas y priístas-, Hugo Jarquín, presentó ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), medios de impugnación en contra de Martínez Neri. Por lo pronto, llamó a un voto de castigo a Morena.

El polémico, Hugo Jarquín, reclamó el proceso desaseado que tuteló la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por los resultados de la supuesta encuesta en el que resultó candidato Martínez Neri, quien también se inscribió como candidato a diputado federal por el distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón, a diputado federal plurinominal, a local del distrito 14 y a diputado local plurinominal.

Hugo Jarquín, sostuvo que la postulación de Martínez Neri, es ilegítima porque nunca se tomó en cuenta a todos los precandidatos en el método de selección.

Refirió que en los medios de impugnación exige al IEEPCO que solicite a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que informe cuál fue el método de selección del candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Mientras que la y los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) resuelvan si se tomó o no en cuenta a las bases o militancia del partido con base a los estatutos y la convocatoria.

Por lo pronto, Hugo Jarquín anunció que iniciará una campaña de voto de castigo contra los candidatas y candidatos a las diputaciones locales, diputaciones federales y presidencias municipales de Morena.

De su lado, el representante de Morena ante el IEEPCO, Giovany Vásquez Sagrero, aseguró que la constancia de residencia de Martínez Neri es un documento público, con valor probatorio pleno y legal.

“En ningún momento se ha violentado la legislación electoral o su procedimiento”, sostuvo el jurisperito electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.