Ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Iaipo) como integrante del grupo impulsor de la Iniciativa 3 de 3 Por Oaxaca, invitó a las y los candidatos de partidos políticos e independientes a algún cargo de elección popular en el proceso electoral 2021, a presentar su declaración 3 de 3.

En Oaxaca se elegirán 42 diputaciones locales, 25 de ellos de mayoría relativa y 17 plurinominales; 10 diputaciones federales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En medio del proceso electoral, el órgano de transparencia, llamó a brindar certeza a la ciudadanía y recuperar la confianza en la clase política.

A través de la publicación de sus tres declaraciones (patrimonial, de interés y fiscal), las y los candidatos de forma voluntaria pueden mostrar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, ya que no es un acto obligado por la ley.

La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante; la declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público y la declaración fiscal comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.

Para sumarse a la Iniciativa 3 de 3 por Oaxaca, las y los candidatos pueden ingresar al micrositio www.iaipoaxaca.org.mx/3d3poroaxaca/ desde donde pueden descargar el formato y hacerlo llegar al Iaipo para su publicación.

O bien, presentar su 3 de 3 de manera presencial el día jueves 6 de mayo a las 13:00 horas en las instalaciones del Instituto, ubicadas en Almendros 112 de la colonia Reforma.

La Comisionada presidenta del Iaipo, María Antonieta Velázquez Chagoya, indicó que esa iniciativa no sólo puede ayudar a que la ciudadanía tome mejores decisiones para elegir a sus representantes, sino también como un mecanismo de rendición de cuentas y para que baje la percepción sobre la corrupción, la impunidad y la poca credibilidad en las instituciones y los servidores públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.