Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Este martes cuatro de mayo arrancan las campañas a concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía los partidos políticos. Esa contienda municipal, se empata con las campañas a diputados federales y locales que ya iniciaron; todas las campañas culminan el próximo dos de junio.

Con el arranque de las campañas en el límite de la fecha perentoria, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó los registros de poco más de 20 mil candidatos y candidatas a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías que fueron presentados por los partidos políticos bajo las figuras de coalición total, parcial y candidaturas comunes, también fueron aprobadas candidaturas independientes.

El pasado domingo a las cuatro horas sesionó de forma extraordinaria el Consejo General del Ieepco para amonestar a los partidos políticos por la falta de cumplimiento de cuotas, así como de paridad horizontal y vertical en sus registros de planillas.

Para subsanar las inconsistencias, los y las consejeras del IEEPCO, les dieron a los partidos políticos, un plazo de 24 horas que venció este tres de mayo a las cinco de la mañana, pese a la inconformidad de representantes de diversos partidos políticos.

Junto con las 153 presidencias municipales, estarán en disputa 162 sindicaturas de mayoría relativa y representación proporcional; además de mil 70 regidurías de mayoría y pluris. En total estarán en disputa mil 427 cargos elección popular municipal.

Para las elecciones municipales, el PRI, PAN y PRD formalizaron una coalición en la que Acción Nacional postulará candidatos y candidatas en 13 municipios; el tricolor en 48 y el Sol Azteca en 19.

Los demás partidos políticos van en individual en algunos municipios y en otros en candidaturas comunes, como el PT y el Verde Ecologista, quien postuló bajo esa figura a la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis en el municipio de Oaxaca de Juárez.

El pasado cuatro de abril arrancaron las campañas a diputaciones federales en el país. Veinte días después, el 24 de abril, iniciaron las campañas a diputaciones locales en Oaxaca.

Para las diputaciones locales, el Ieepco, aprobó 758 candidaturas de igual número de aspirantes a diputaciones locales, postuladas por partidos políticos, una coalición y candidaturas comunes, quienes se disputarán 42 curules al Congreso local.

Del total de las candidaturas aprobadas, de 758 aspirantes, 427 son mujeres, 307 hombres y 24 pertenecen a personas de la diversidad sexual; 490 candidaturas son de Mayoría y 268 Plurinominales.

En Oaxaca, además de 10 diputaciones federales, están en disputa 25 diputaciones locales de mayoría, 17 Plurinominales, concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Las actuales elecciones serán las más grandes de la historia de México, pues el seis de junio se disputarán 500 cargos federales y 20 mil 868 locales, así como 15 gubernaturas. En Oaxaca estarán en disputa más de mil 600 cargos.

Durante los 30 días restantes de campañas, los diez partidos políticos con registro nacional y dos locales, con sus respectivos candidatos y candidatas, tratarán de convencer a los más de tres millones 330 mil ciudadanos oaxaqueños, inscritos en el padrón electoral para que, voten por ellos el seis de junio.

Todas las campañas, culminarán el próximo 2 de junio. Después de 72 horas de periodo de reflexión, la ciudadanía podrá acudir a las urnas a emitir su voto por la o él candidato de su preferencia.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.