Foto: TvBus
Citlalli López

OAXACA, Oax. Con una movilización en la capital del estado, integrantes de Sabuesas Guerreras extensión Oaxaca demandaron la instalación de la Comisión de Búsqueda para dar atención a los casos de búsqueda desaparición forzada en la entidad.

Integradas en su mayoría por madres de familia, el contingente partió de Santo Domingo de Guzmán hacia el Zócalo capitalino llevando en su mano pancartas con las fotografías de sus familiares desaparecidos, entre ellos el de Ángela Sánchez Cruz de 68 años de edad vista por última vez el 19 de mayo del 2020 en Santa Lucía del Camino, así como el de Mydelith Sulem Carmona Fabián, desaparecida el 25 de diciembre de 2011, de entonces 22 años de edad.

Fue el 12 de septiembre de 2019 cuando la 64 Legislatura local propuso la ley en materia de desaparición de personas para el estado de Oaxaca, misma que fue aprobada y publicada el 15 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo, hasta el momento la Comisión no ha quedado integrada.

Martha Pablo Cruz, madre de Jaziel Vladimir, desaparecido el 22 de mayo de 2019; es representante de Sabuesas Oaxaca.

Ella destacó que tener una hija o hijo desaparecido es una pesadilla que no se le desea a nadie, pues la vida cambia de manera radical.

Fue precisamente el 10 de mayo de 2019 la última ocasión en que vio con vida a su hijo, ahora no sabe si él esta vivo o muerto.

La movilización se realizó de manera paralela a la realizada a nivel nacional en marco del Día de las Madres, puesto que son en su mayoría ellas quienes se evocan a los trabajos de búsqueda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.