Claudia Uruchurtu, activista
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax., El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo saludó que juez de control vinculó a proceso a tres personas, entre ellas la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por desaparición forzada cometida contra la activista, Claudia Uruchurtu Cruz.

“Los impartidores de justicia nos dan certidumbre, sobre la teoría del caso presentando, y la solidez  al tener claro quienes son los posibles autores materiales e intelectuales; esta certidumbre, dijo,  también le sirve a la Fiscalía -como investigador- porque nos permite consolidar que nuestras rutas de búsqueda, van por el camino correcto”.

En entrevista a medios de comunicación, Peimbert Calvo respaldó la revelación  del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina, acerca de que Claudia fue asesinada, presuntamente por orden de la ex concejal con licencia, la morenista Lizbeth Victoria.

“La declaraciones del presidente provienen de las investigaciones de la Fiscalía, es información que se podía compartir, además de que se obtuvo con el respaldo de instancias del gobierno, como la Secretaría de Seguridad Pública federal, esto permitió que minuto a minuto tuvieran esa información los distintos niveles de gobierno, del estado y de la República “.

Enseguida señaló que también existía una “necesidad” de información, a través de la Cancillería mexicana, por parte de la Embajada de Inglaterra, que reconoce a las hermanas de la víctima, como ciudadanas de aquel país y mexicanas.

Por lo anterior, el abogado y ex defensor de derechos humanos refirió que las investigaciones a su cargo apuntan a que Claudia Uruchurtu está muerta.

Y, agregó, el modelo de investigación, y de búsqueda es sobre términos de vida, y no de muerte, pero también somos conscientes y responsables con las víctimas indirectas, se les informa del panorama, que en este caso, “no son alentadores en cuanto a la vida de Claudia”.

NOTA

Las acciones de búsqueda y localización de la víctima están lideradas por la Fiscalía General de Oaxaca participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.