Foto: JLP

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El país debe contar con una norma que haga obligatorio el uso de cubrebocas en oficinas públicas y hospitales, plantearon integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La legisladora Frida Esparza y el diputado Antonio Ortega, presentaron iniciativa con el fin de crear la Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de Covid-19.

El proyecto enviado a la Comisión de Salud para dictamen, y a la de Presupuesto para opinión, agrega que la utilización de cubrebocas debe ser obligatoria en espacios públicos o donde se concentren más de 10 personas, en templos religiosos y demás instalaciones de ese tipo; en centros de trabajo; en escuelas; plazas comerciales y en el transporte público.

Añade que el uso de cubrebocas de grado médico, será obligatorio para el personal de hospitales, centros de salud, consultorios dentales y todo espacio donde pudiera haber contacto directo e intensivo con personas que sean probables portadoras del virus.

Quienes incumplan las reglas establecidas, podrán ser amonestadas con apercibimiento en una primera ocasión; quien se resista al apercibimiento podría recibir multa de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización; quien insista en resistirse al apercibimiento y a cumplir las normas referidas, podría ser sometido a arresto hasta por doce horas.

Quedarán excluidas del uso de cubrebocas, sólo quienes presenten recomendación de no uso, firmada por un médico responsable y donde conste el número de cédula profesional del mismo. El permiso deberá ser mostrado a quienes estén a cargo del control de acceso a sitios públicos, oficinas de gobierno y todo lugar donde se requiera la portación obligatoria del implemento.

Establece que el uso de cubrebocas en menores de 12 años, deberá llevarse a cabo bajo la supervisión de un adulto. Prevé que los cubrebocas desechables, al ser desechados, deberán colocarse en bolsas aislantes, y posteriormente destruidos.

La propuesta de ley enumera otras medidas sanitarias a seguir en pandemias como la del coronavirus, como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel u otros desinfectantes en las manos, así como la desinfección constante de superficies de uso compartido, mantener la sana distancia, no saludar de mano ni beso ni abrazo, no tocarse la nariz ni ojos ni boca, y utilizar pañuelo desechable o de otro tipo, así como el antebrazo, al toser o estornudar.

En todos los espacios donde deban aplicarse las disposiciones, deberán señalar claramente y en sus accesos, las medidas a cumplir para acceder a las instalaciones.

Las autoridades en los tres órdenes de gobierno también tendrán la obligación de difundir las medidas y recordar sobre el uso correcto del cubrebocas a la población.

Los legisladores perredistas manifestaron que es necesario contar con una ley en la materia, que aplique a nivel nacional, ya que cada estado tiene la libertad de implementar determinadas disposiciones.

Recordaron que en estados de la República como Michoacán, Morelos, Zacatecas, Sonora y Coahuila se implementó el uso obligatorio de cubrebocas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.