Citlalli López

OAXACA, Oax. Con un país casi en su totalidad inmerso en el proceso electoral, la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz demandó a través de sus redes sociales, que esta jornada cívica no haga olvidar a las instituciones gubernamentales su exigencia de justicia, pues a un año ocho meses del ataque con ácido, el quinto agresor continúa libre.

En un tuit emitido en su cuenta oficial, la joven originaria de Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, difundió un video en el que manifiesta su preocupación por la atención centrada casi de manera exclusiva a lo que ocurre durante el proceso electoral dejando de lado la preocupación que ella como víctima de intento de feminicidio vive.

“Sí, ya sé que hay elecciones y a que medio México le ocupa y preocupa, pero yo vivo con incertidumbre todos los días. Mi agresor Sigue libre y nadie lo ha podido detener. Cada que recorro las calles imagino que está cerca o estuvo ahí como aquel día en que lo vi y nadie quiso hacer el esfuerzo siquiera por detenerlo. Sé que recorre las calles como un civil inocente, pero no lo es, intentó matarme con ácido junto con otros cuatro feminicidas, ayúdame, ayúdame, ayúdame a detenerlo y que me hagan justicia”.

Posteriormente, en entrevista con este medio de comunicación, Ríos Ortiz indicó que para ella como víctima de delito le resulta preocupante que en estos momentos toda la atención esté centrada en las elecciones.

A la clase gobernantes, destacó “les preocupan más las elecciones que las víctimas, que los feminicidios y los homicidios, mucho menos se van a preocupar por detener a los feminicidas y homicidas que hay en Oaxaca. De por sí las víctimas estamos hundidas en el olvido, esta actualidad que vivimos con próximas elecciones nos acaba de hundir más”, expresó.

Recordó que hace poco tiempo vio en la calle al quinto implicado del ataque con ácido en su contra y a pesar de haber pedido el apoyo a las instancias de procuración de justicia para la detención, la actuación de éstas pareció ser de encubrimiento y complicidad pues no actuaron.

Como ciudadana y víctima de la injusticia, Ríos Ortiz lamentó el hecho de que la clase política en época de la búsqueda de votos se enfoquen más en las propuestas de obras y hacer campañas de denostación contra otros gobiernos, pero no para hacer propuestas reales que garanticen a la población una vida digna.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.