MVS

La senadora por el PAN, Esthela Villarreal Zavala, pidió un informe sobre los mecanismos de coordinación, alineación y articulación de políticas, programas y acciones que realizan las dependencias federales para prevenir el embarazo en adolescentes.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora panista destacó la necesidad de conocer los indicadores establecidos para el seguimiento, monitoreo, evaluación y cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

PAN y PRI Señaló que el objetivo es identificar las barreras a las que se enfrenta este sector de la población, así como impulsar acciones precisas para transformar los rezagos estructurales en materia de educación, salud, salud sexual, empleo, uniones tempranas y violencia.

Esthela Villarreal recordó que, en 2019, el IMSS otorgó 418 mil 11 consultas, de primera vez, para vigilancia prenatal, de las cuales 40 mil 582 fueron para mujeres embarazadas de entre 10 y 19 años, lo que representó el 9.7 por ciento del total.

 Ante esta situación, advirtió que es indispensable que se conozcan las bases de coordinación y convenios firmados con el sector privado y social, a fin de impulsar acciones de prevención de embarazos de menores.

La senadora panista urgió al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a enviar información sobre el número de jóvenes que resultaron en 2020, a fin de saber qué mecanismos se requieren para apoyarlas.

Además, consideró importante contar con más elementos para mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres y hombres en edad fértil, con especial énfasis en menores de edad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.