Por segunda ocasión niegan registro a Dante Montaño para reelegirse como edil

Foto: archivo

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) le volvió a negar el registro como candidato para reelegirse por las siglas del Partido del Trabajo, al edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero.

24 horas antes el Tribunal Electoral de Oaxaca dejó firme el modo honesto de vivir al munícipe, requisito legal para ser electo al cargo de elección popular.

Inicialmente el acuerdo presentado al pleno del Ieepco iba en sentido de aprobar el registro de Montaño Montero como candidato, no obstante, en el inicio de la sesión las consejeras del Ieepco manifestaron su rechazo de darle el registro al munícipe con licencia.

La consejera, Carmelita Ocho se apartó en el sentido del proyecto inicial, ya que argumentó que el fenómeno de violencia que afecta a las mujeres tiene características diferentes y se ha clasificado en violencia política por razón de género.

Concedió que el Tribunal no le aplicó a Montero el artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en los que se crearon nuevos requisitos de elegibilidad, al no estar sentenciado por incurrir en violencia política en razón de género y no estar sancionados por delitos de orden familiar o deudas alimentarias; requisitos fundamentales para ser candidato o candidata a cargo de elección popular.

La consejera Laura Enríquez hizo una cronología del caso, criticó que el Tribunal de Oaxaca retirará los obstáculos para Montaño Montero y así cumpliera con los requisitos de elegibilidad para que el Ieepco lo registrará.

La consejera Jessica Hernández también rechazó otorgar el registro al munícipe con licencia porque dijo, aún está vigente la sentencia de la Sala Jalapa del Tribunal Federal.

La consejera Hipólito López coincidió con sus homologas y dijo que rechazaba una posible violencia institucional por parte del Instituto Electoral de apelar el registro del munícipe.

El representante del PT, Noé Pacheco reconoció la polémica del caso de carácter nacional, no obstante, criticó la posición de los y las consejeras porque existe una sentencia del Tribunal que vincula al Ieepco a dictar un acuerdo toda vez que eliminó los impedimentos que le impusieron a Montaño Montero, para poder ser elegido como candidato a edil.

Advirtió que de no aprobarse la candidatura de Montaño Montero recurrirían a una denuncia por incumplimiento de sentencia, y en caso de que ese órgano jurisdiccional resuelva que la sentencia no ha sido cumplida les generará responsabilidades a los consejeros y consejeras porque están desacatando una sentencia. La otra vía es una impugnación de fondo ante la sentencia incumplida por el Instituto Electoral.

Pese a ello, las consejeras y los consejeros negaron por segunda ocasión el registro como candidato a reelegirse en el cargo de edil de Santa Lucía del Camino, a Dante Montaño Montero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.