Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. El Registro Civil de Oaxaca inició una investigación interna por presuntos actos de corrupción en el caso de los hermanos Gómez Conzatti, quienes denunciaron afectación a sus identidades, pues desde la institución registral se habrían alterado sus nombres y el de su padre.

De acuerdo con la denuncia presentada por las personas afectadas, el Registro Civil de Oaxaca los borró del archivo, les coloco un nuevo nombre y en los libros en donde estaban inscritos aparecieron datos que no corresponden a los de ellos.

De esta manera, el nombre de Kaleb Gómez Conzatti Martínez, lo sustituyeron por el de Kaleb Herculano Martínez.

Según indicaron, fue en septiembre del año pasado cuando se dieron cuenta de esa alteración en sus oficiales.

Fue de manera anónima cuando les hicieron llegar las actas de nacimiento con los nuevos nombres, hecho que en un inicio les causo incredulidad.

Al quedarse la duda decidieron buscarse en la base de datos nacionales para descubrir que su identidad había sido borrado.

Al respecto el Registro Civil informó que el caso de la familia en litigio se dio cumplimiento a la ejecutoría de amparo, en tanto que se realice una investigación interna y en breve se dará vista a la Secretaría de la Contraloría, y a la Fiscalía Anticorrupción para que ambos organismos deslinden responsabilidades.

El Registro Civil aseguro que la información sobre su identidad de nacimiento y procedimientos jurídicos que realizan ante la dependencia están protegidos por modelos que incluye el uso de tecnología digital y procesos que garantiza que su información esta segura, pues cualquier cambio o modificación debe ser avalada por instancias de carácter estatal o nacional; como en el Registro Nacional de Población e Identidad.

De acuerdo con información de la dependencia durante el 2020, cinco trabajadores administrativos que expedían actas de nacimiento fueron cesasos y vinculados a proceso ante la Fiscalía Anticorrupción por cometer presuntos actos indebidos.

En este sentido la dependencia indicó que aplicarán la política de cero corrupción y darán seguimiento a las denuncias formales de la ciudadanía.

Mismas que deben realizarse ante el Departamento de Supervisión del Registro Civil al telefóno 51 444 05 y aportar las pruebas para seguir los procedimientos de ley.

En tanto, rechazó proteger actos de corrupción pues aseguró que uno de los ejes rectores es velar por la transparencia y legalidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.