Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dejó firme las postulaciones de 10 candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como de presidentes municipales realizadas por el partido Morena.

A través de diversos expedientes, la magistrada y los magistrados desecharon las demandas contra las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y de la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político.

Los juicios fueron promovidos por la activista, Karina López Regalado, quien controvirtió la resolución de su queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Otro juicio por Rosa María Castro Salinas, contra la Comisión Nacional de Elecciones por los resultados y diversas violaciones al proceso de selección interna de candidatura en el distrito 25.

Otro juicio interpuesto por Nayelli Romo Ramírez, quien controvirtió la resolución de la queja de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por el proceso de selección de candidato a postularse por la presidencia municipal de Santa María Huatulco.

Lo mismo, un juicio contra la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, promovido por Luz Irene del Carmen Montes Lara, contra la selección de la regidora de hacienda del municipio de Oaxaca de Juárez con licencia, Tania Caballero Navarro, por ser electa como candidata a diputada local en el distrito 5 de Nochixtlán.

Otro juicio resulto por el Tribunal, fue el interpuesto por Rafael García Zavaleta y Diana Laura García Marín, contra el registro de candidaturas de Morena para diputaciones plurinominales.

En todos los casos, la y los magistrados, argumentaron que, en los juicios, al momento de ser presentados, ya había cambiado la situación jurídica, toda vez que, para entonces, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) había calificado y aprobado el registro de las candidaturas a través de acuerdos.

En consecuencia, al haber existido una calificación por parte del Instituto Estatal Electoral, se estimó que el acto que en esencia les podría generar afectación a los derechos de las actoras y actores, eran los acuerdos y no así las resoluciones controvertidas.

Por otro lado, el Tribunal confirmó la infracción cometida por Benjamín Efrén Robles Pacheco, consistente en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; en su carácter de funcionario público municipal.

En consecuencia, mediante Procedimiento Especial Sancionador, el órgano jurisdiccional aprobó dar vista al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.