Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) y Organismos Auxiliares de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Istmo de Tehuantepec, desconocieron al secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, por dividir al magisterio, abusar de sus funciones sindicales y hablar a nombre de las bases sin tener representatividad.

A través de un documento oficial, los representantes del magisterio, se pronunciaron en contra de Santiago Valdivieso por su proselitismo político en el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), organización vinculada al senador de la república del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz.

“Desconocemos a partir de esta fecha al compañero Wilbert Santiago Valdivieso como integrante de la Comisión Política por la región del Istmo (…) Solicitamos a la Comisión Política de la Sección XXII, hacer operativo en lo inmediato este acuerdo de desconocimiento acordado por el CES de la región hasta que la Asamblea Regional determine lo procedente con este desconocimiento”, plasma el documento oficial.

En el documento, le reprochan también el firmar convocatorias a las bases sin estar facultado para ello, abusando de funciones sindicales.

Wilbert Santiago ha participado en las últimas semanas en diversas actividades organizadas por el grupo radical Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes piden la salida de la actual dirigencia sindical.

El desconocimiento a Wilbert Santiago lo firman José Carlos López Alonso, titular de la Secretaría de Finanzas, representante sector Salina Cruz; el representante sector Tehuantepec; Chamil Castillo Martínez, representante sector Juchitán; Héctor Guerra de la Cruz, regional sector Ixtepec.

El representante sector Matías Romero; Miguel Cruz López, representante sector Reforma de Pineda; también el auxiliar de la Secretaría de Organización y el titular de Trabajos y conflictos del nivel de Telesecundarias, entre otros.

A Wilbert Santiago con la supuesta complicidad de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) afines al Frente Popular Revolucionario (FPR), se les señala orquestar actos vandálicos  con normalistas, durante tres semanas, dañando oficinas públicas, golpeando a periodistas, robando materiales, equipos, cheques de la nómina de maestros y del bloqueo el aeropuerto de Oaxaca.

Por lo pronto, el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, aclaró que estatutariamente, el único autorizado para emitir la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia magisterial, es el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Aclaró que debido a la emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional provocada por la pandemia del COVID-19, ha sido imposible convocar a asamblea delegacionales, sectoriales, regionales y estatal, para iniciar con los trabajos previos al relevo seccional.

No obstante, reconoció que la efervescencia política al interior de la Sección 22 es normal en tiempos electorales, al vencerse la fecha, el pasado 21 de enero, como lo marcan los estatutos, la entrega-recepción de la dirigencia sindical.

López Hernández, concedió que el magisterio oaxaqueño es muy especial y demasiado politizado, por las más de 16 corrientes políticas que existen al interior de la gremial.

A la fecha, hay al menos 38 secciones sindicales, cuyo período ya culminó y están a la espera de recibir las respectivas convocatorias para iniciar el procedimiento electoral en sus respectivas entidades.

La dirigencia nacional, estima que en lo que resta de este 2021, no habrá convocatoria para el relevo seccional en Oaxaca, luego de que el CEN del CNTE, informó que para iniciar este proceso, es necesario que el SARS-COV-2, se encuentre totalmente reducido y mitigados sus efectos contagiosos en todo el País y que existan las condiciones sanitarias favorables para evitar un nuevo rebrote epidemiológico.

La Sección 21 del SNTE de Monterrey, sería la primera sección sindical del País que recibirá la convocatoria para iniciar el proceso de elección de su dirigencia magisterial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.