Foto: Internet
Citlalli López

OAXACA, Oax. Al menos 120 plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en el estado de Oaxaca se encuentran bajo la lupa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que se encuentra en la realización de un inventario y evaluación de cada una.

El director General del Organismo de Cuenca Pacífico-Sur de la Conagua, Miguel Ángel Martínez Cordero, indicó que, hasta el momento, la mayoría no cumple con las condiciones de caudal y calidad del agua que exige norma 001.

Señaló que, si hay algunas en operación, habría que definir si su funcionamiento es adecuado o no, puesto que el que ingrese y salga el agua no implica un adecuado saneamiento.

Durante la evaluación -expuso- detectaron municipios cuyas autoridades municipales desconocen del diseño y condiciones actuales de la planta en cuanto a caudal y calidad del agua.

“Sin temor a equivocarme puedo decir que son pocas las plantas de tratamiento que están alcanzando las condiciones de caudal y calidad del agua que exige la norma 001”.

El estudio -destacó- aún no está concluido, por lo que no se tiene un dato preciso de cuáles no están funcionando adecuadamente.

Enlistó tres de los principales motivos por los cuales la mayoría de las plantas construidas en la entidad no funcionan: diseño inadecuado, lugar de construcción incorrecto e inadecuado cálculo en los presupuestos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.