De una lista de 21 decesos de munícipes oaxaqueños en el último año, oficialmente son 18 los muertos por covid, el último deceso se confirmó este martes en Nativitas

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. De acuerdo al recuento oficial de la Secretaría General de Gobierno, que tiene la funciónde trabajar por un clima de estabilidad política y social en el estado para el desarrollo del mismo, hasta este 09 de junio, han muerto en el último año en el estado de Oaxaca, un total de 21 autoridades municipales, y de estos 21 casos 18 están confirmados por Covid, destaca el hecho de que todos los decesos son de varones, ninguna alcaldesa ha perdido la vida en lo que va de la pandemia.

En la víspera, a través de redes sociales, allegados confirmaron a través de una esquela la muerte del presidente municipal de Santa María Nativitas, José Dolores Jiménez López, este Ayuntamiento corresponde a Coixtlahuaca, en la región Mixteca del estado, el fallecimiento del munícipe se dio tras su hospitalización por Covid-19.

De marzo 2020 cuando comenzó la pandemia en el estado, a la fecha, la Segego ha acreditado a un total de 19 nuevos alcaldes, mismos que fueron designados al estar registrados como alcaldes suplentes de sus respectivos ayuntamientos, de esta lista solamente el de Chahuites Juchitán por homicidio, el de Zahuatlán Huajuapan en un accidente automovilístico, y el de San Francisco Sola de Vega por evento vascular cerebral, escapan a la lista de 18 alcaldes que perdieron la vida víctimas de covid.

Previo a la muerte del munícipe de Nativitas, que ocurrió este martes 8 de junio, se registró la muerte del presidente municipal Marino Martínez, de San Juan Diuxi, la región Mixteca, ocurrida en el mes de marzo de este mismo año.

En este contexto, la lista oficial enlista la muerte del munícipe de Reyes Etla, Javier Santiago Cruz en junio 2020; de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila en julio 2020; de Chichicapam, Florencio San Germán; de Tamazulapam del Espíritu Santo, Artemio Ortiz Ricárdez; así como del edil de Santiago Jocotepec, Pedro Escarcega y de San Bartolomé Quialana Victoriano Gómez en agosto 2020.

También de Matías Romero, Alfredo Juárez en septiembre 2020, de San Miguel del Río Ixtlán, Ariel René Cruz, en septiembre 2020, y de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos, en noviembre 2020.

En el 2021 siguió la lista de decesos de munícipes por covid: en Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruíz Mendez; de Xitlapehua Miahuatlán, José Jarquín Bustamante y de San Sebastián Rio Hondo Miahuatlán, Juvenal García Hernández, en febrero 2021;

De San José Tenango, Hugo García Ríos, de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro Lázaro, y de Santos Reyes Tepejillo, Aparicio Reyes Rojas en marzo 2021, en abril y mayo no se registraron más decesos de autoridades y es en este mes de junio cuando se presenta este deceso más del alcalde de Nativitas. A esta lista se suma además, la muerte por covid del regidor de Hacienda de Tlalixtac de Cabrera, Ramiro Martínez Mendoza, quien falleció el 02 de marzo, y el síndico del mismo ayuntamiento, Delfino Hernández, quien murió un día después, el 3 de marzo 2021

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.