Feministas en el Congreso de Oaxaca/Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. En su examen de admisión la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), colocó una pregunta tendiente a estigmatizar el aborto. Horas más tarde, la empresa proveedora de la autoevaluación calificó como un “error”. El hecho fue objeto de severos señalamientos por parte de colectivas y organizaciones feministas.

En su autoevaluación para el ingreso al nivel superior la máxima casa de estudios preguntó a las y los aspirantes su opinión sobre el aborto colocando opciones múltiples tendenciosas en donde lo calificaba de “peligroso y repulsivo”.

“La única respuesta coherente era que el aborto era una medida peligrosa y que podía acarrear graves problemas emocionales.”, señaló Mayra Morales Aldaz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), quien dijo que lejos de que se lleven a cabo este tipo de acciones tendrían que estarse realizando campañas de sensibilización e información.

El aborto, al ser una práctica que otorga a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, fue despenalizado en septiembre de 2019 por el Congreso de Oaxaca. En la entidad está permitido hasta antes de la semana 12 de embarazo y puede ser solicitado en el Hospital Civil.

A través de un comunicado, la UABJO emitió un posicionamiento en donde informó que la pregunta había sido retirada tras solicitar a la empresa proveedora corregir de manera inmediata el planteamiento.

Morales Aldaz destacó que, si bien la pregunta fue retirada del examen de admisión y existe una postura oficial de la institución educativa, lo que queda pendiente es tomar acciones para que esto no vuelva a ocurrir y, de manera urgente, iniciar una campaña de difusión y sensibilización dentro del personal académico y administrativo, así como en el alumnado para que no se estigmatice el derecho a decidir de las oaxaqueñas.

La activista señaló que un embarazo no deseado conlleva a muchos más problemas de salud y emocionales que un aborto. Por otro lado, cuando una mujer ya ha tomado la decisión de interrumpir su embarazo y se le niega o se le estigmatiza, como se hizo con las afirmaciones del examen de la UABJO, también se está poniendo en riesgo su salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.