Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura, los diputados Mauro Cruz Sánchez y Helena Cuevas Hernández pretendieron alentar una nueva revuelta y desconocer como coordinador a Fredie Delfín Avendaño.

No obstante, Delfín Avendaño, recibió el respaldo de 20 legisladores locales de la bancada de Morena.

Cruz Sánchez y Cuevas Hernández han alentado la división en la bancada de Morena, que desde sus inicios se ha visto fracturada por las posiciones encontradas de sus grupos y tribus.

Ambos legisladores, en la víspera, pretendían dar un nuevo cabildazo en la coordinación de bancada, auspiciado por el senador de la república, Salomón Jara Cruz.

Por su parte, Cuevas Hernández, de gris papel en la legislatura, ha asumido una posición acomodaticia. En tema de su interés se alía con el PRI y en otros, de interés político-económico como los presupuestos de egresos, juega en dos bandas con Morena y con el tricolor. Lo mismo, Cruz Sánchez.

El pasado mes de abril, en medio del proceso electoral la bancada de Morena en la 64 Legislatura, se fracturó; 20 diputados de 25 desconocieron su coordinadora de bancada Delfina Guzmán Díaz y en su lugar designaron a Delfín Avendaño.

En ese entonces, Cuevas Hernández y otros diputados y diputadas se sublevaron contra Jara Cruz, quien tuvo mucha injerencia en las designaciones de candidaturas a diputaciones y concejalías favoreció a otros actores que no le han sido leales y desdeñó a quienes lo acompañaron en su proyecto gubernamental.

Además de designar a Delfín Avendaño como coordinador parlamentario designaron como vice coordinadora del grupo parlamentario a Cuevas Hernández y como vocero del grupo parlamentario de morena a Cruz Sánchez. Sin embargo, esos dos diputados, pretendieron organizar otra revuelta por sus pretensiones económicas y prebendas.

Pese a ello, diputados consultados confirmaron que Delfín Avendaño fue ratificado por Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López bravo, Leticia Socorro Collado, Griselda Sosa Vázquez, Migdalia Espinosa Manuel.

También avalaron la designación del nuevo coordinador, Saúl Rubén Díaz Bautista, Luis Alfonso Silva Romo, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa, Pavel Meléndez Cruz, Gloria Sánchez López, Timoteo Vázquez Cruz, Inés leal Peláez, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández y Elisa Zepeda Lagunas. Así, como Cuevas Hernández y Cruz Sánchez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.