MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dio a conocer que someterá a consulta el tema de la reforma con el que se amplía dos años su gestión como titular del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

Agregó que la inclusión del artículo transitorio ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes.

¿A quién presentará Arturo Zaldívar la consulta? Mencionó que una vez que la reforma fue publicada y entró en vigor la reforma, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la misma a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del PJF.

Por ello, anunció que, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentará al pleno de la Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el PJF debe proceder en relación con el artículo décimo tercero transitorio.

Indicó que en una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

Enfatizó que el país cuenta con un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad y destacó que el PJF seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia, salvaguardando los derechos de toda la ciudadanía y el modelo de vida democrática e institucional que la Constitución consagra.

Finalmente, Arturo Zaldívar agradeció al Ejecutivo Federal, así como a las y los legisladores su colaboración para haber hecho posible la reforma, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por sus valiosas propuestas que enriquecieron el proyecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.