Foto: Ilustración

Se eleva cifra de feminicidios en el estado, suman 35 crímenes en este año

Patricia Briseño

OAXACA. Oax.,  Dos mujeres fueron asesinadas en los últimos días en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; una de las jurisdicciones con más carpetas de investigación abiertas por la recurrencia de feminicidios en 2021, la más violenta e insegura para las mujeres, según organizaciones feministas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la apertura de dos expedientes por las muertes violentas  con perspectiva de género y cumpliendo los protocolos que exigen ambos feminicidios.

Respecto al caso de la víctima de feminicidio identificada como Guadalupe Abigail indicó que los familiares la reportaron como desaparecida el 6 de junio pasado tras participar en la jornada electoral, entregando volantes de un partido político en el municipio de  Salina Cruz, acompañada de su novio.

Durante el primer día de búsqueda, agentes de investigación fueron notificados que la víctima presuntamente permanecía dentro de un domicilio particular, sin embargo,  no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.

Guadalupe Abigail fue encontrada muerta la noche del martes 8 de junio, en inmediaciones de la comunidad de Miramar, en el mismo puerto de  Salina Cruz; ante este hecho, la Fiscalía abrió el expediente por el delito de feminicidio.

De igual manera, la Fiscalía de Oaxaca investiga la muerte violenta de Viridiana, de 31 años de edad, asesinada por disparos de arma de fuego cuando se desplazaba en su motocicleta, el 7 de junio, alrededor de las siete de la mañana.

El crimen ocurrió el martes en el camino a Guiguba, en jurisdicción de El Barrio de la Soledad, también el Istmo de Tehuantepec, cuando se dirigía a su centro de trabajo,

En Oaxaca, según datos de la organización  Ges Mujer, 35 mujeres han sido asesinadas en 2021, lo que eleva a  529 feminicidios registrados en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Según el monitoreo hemerográfico de feminicidios, la organización feminista, Consorcio Oaxaca refiere  que la región del Istmo de Tehuantepec, es hasta ahora la más violenta e insegura para las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.