Ilustración/Internet
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Un militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue asesinado a quemarropa esta mañana de miércoles, en el centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

La víctima fue identificada como Federico de Jesús Gutiérrez, originario de la comunidad de Yutazani, dedicado a las labores del campo y al activismo en las filas del MULT.

La vocería de la organización confirmó el asesinato de su militante, de unos 50 años, registrado afuera de una tienda en la zona comercial, entre las calles México y Benito Juárez, en el centro de Juxtlahuaca.

A través de un video que circula en redes se observa al indígena triqui muerto, y a su lado a una mujer llorando, pidiendo auxilio con teléfono en mano, esto bajo la mirada expectante de varios transeúntes.

En las plataformas digitales, la Fiscalía General de Oaxaca también confirmó el evento delictuoso e inició carpeta de investigación con el despliegue de personal multidisciplinario en el lugar de los hechos.

DATO

En la comunidad de Yutazani es habitada por personas desplazadas, quienes 20 años atrás salieron en éxodo a los campos agrícolas de Ensenada, Baja California, asolados por la violencia en la zona triqui de Oaxaca; Federico de Jesús Gutiérrez, hoy extinto, como muchos indígenas triquis regresó a su tierra y se dedicó a gestionar apoyos a campesinos y la clave para la escuela de Rastrojo y Yutazani.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.