Candidatos del PAN y Morena incurrieron en violaciones a ley electoral

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), resolvió que Francisco Ángel Maldonado Martínez, candidato a diputado local por el PAN-PRI-PRD, incurrió en violaciones a la normativa electoral consistente en la realización de actos anticipados de campaña con uso de recursos públicos.

Así mismo, sentenció que la actual diputada local de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, también incurrió en actos anticipados de campaña, durante el actual proceso electoral en el que se reeligió en el cargo.

Del procedimiento especial sancionador identificado con la clave PES/72/2021, derivado de la denuncia presentada por Sofía Valencia Marcial, en contra Maldonado Martínez, el Partido Revolucionario Institucional; y, el Gobierno del Estado de Oaxaca, por la presunta comisión de infracciones en materia electoral, consistentes en la utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de su imagen, así como la realización de actos anticipados de campaña, el TEEO resolvió en dos sentidos.

Primero, declaró la existencia de las violaciones a la normativa electoral consistente en la realización de actos anticipados de campaña atribuidos a Maldonado Martínez.

Valencia Marcial denunció que el pasado 21 de marzo Maldonado Martínez hizo entrega de artículos deportivos provenientes del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el Municipio de San Sebastián Teitipac.

Mediante diligencias de fecha 3 de abril, practicadas por la autoridad instructora, se corroboró la existencia de una cuenta del ciudadano Francisco Ángel Maldonado Martínez en la red social de Twitter, en la cual, a primera vista se observa una leyenda en letras negras y blancas que dice “VOTA X PACO MALDONADO DIPUTADO LOCAL DISTRITO 17”.

Debajo de dichas letras aparecen tres escudos con las leyendas PAN, PRI y PRD; y debajo #YoSiSoyDeAquí #VaXOaxaca; a lado derecho “VA POR MÉXICO”.

Respecto, al procedimiento especial sancionador identificado con la, derivado de la denuncia presentada por Miguel Sánchez González, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional, ante el 06 Consejo Distrital, con sede en Huajuapan de León, Oaxaca; en contra de Dulce Belén Uribe Mendoza y Leticia Socorro Collado Soto, por la presunta comisión de infracciones en materia electoral, consistentes en la realización de actos anticipados de campaña, el TEEO declaró la existencia los actos anticipados de campaña.

Collado Soto, fue candidata a diputada local por el distrito electoral 06, Huajuapan de León, situación que fue aceptada por la propia denunciada en su escrito mediante el cual compareció a la audiencia de pruebas y alegatos.

Los días veintisiete de febrero; nueve y once de marzo del año en curso, Collado Soto difundió en sus redes sociales publicaciones en las cuales hace un llamado a sumarse a al proyecto que encabeza, ya que su intención era la de reelegirse como diputada local.

En ese sentido, obra en autos el acta levantada por el personal de la Oficialía Electoral del IEEPCO, del Distrito Electoral 06, con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, en la cual, se constató la existencia de los enlaces electrónicos proporcionados por el denunciante, en las que se pueden colegir diversas publicaciones realizadas en las cuentas personales de la denunciada.

De dichas publicaciones es apreciable que la denunciada transmite mensajes tales como “…hoy les comparto mi deseo por seguir caminando de la mano de todos ustedes y continuar con este trabajo encomendado” “…les pido su apoyo para cuando a su casa llegue la encuesta… Leticia Collado sea la respuesta”; “Para seguir fortaleciendo esta 4°Tranformacion es importante trabajar en conjunto…”

Soto Collado, reconoció haber realizado dichas publicaciones en sus redes sociales. Por ello, el TEEO acreditó que Soto Collado, efectivamente efectuó reuniones públicas con diversas ciudadanas y ciudadanos, posicionándose con ello previamente frente al electorado; además, que de los mensajes de texto que realizó en las redes sociales, incluyen palabras y expresiones que de forma inequívoca tienen un sentido equivalente de solicitud de apoyo a su favor.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.