448 personas participaron en el proceso electoral este 2021

Patricia Briseño

OAXACA. Oax., En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que estableció modificar los lineamientos en materia de paridad de género en favor de la población LGBT+, 448 personas  participaron en el proceso electoral pasado bajo esta cuota.

Como resultado de las acciones afirmativas y adscritos como personas  LGBT+ incluyendo la categoría no binaria, Nancy Benítez y Froylán Medina Santos “Cachito”, consiguieron una curul local  y la alcaldía de Santiago Niltepec,  abanderados de Morena .

Para el defensor de derechos humanos, José Alejandro Sandoval “la acción afirmativa contribuyó a revertir en el ámbito electoral la desigualdad en la representación del movimiento social de la diversidad, en la integración de ayuntamientos y diputaciones en Oaxaca”.

“De esta forma se concretiza esta identidad colectiva sexogenérica, que es la participación política de manera directa y en la toma de decisiones”, consideró

“Oaxaca, junto con Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Edomex y CDMX contará con una diputada lesbiana, por lo que una vez más, la entidad oaxaqueña vuelve a marcar la pauta por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+”, consideró.

El también coordinador de proyectos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca refirió que si bien son una minoría, frente a un Congreso del Estado y cabildo cisgénero, ahora son visibles, con presencia social y política para concretar eventuales acciones incluyentes.

A su vez, Nashielly Aquino Luis, empresaria, activista y lesbiana se pronunció porque “el trabajo de los nuevos representantes populares, autoadscritos como homosexuales, trabajen por la inclusión, por la igualdad y la no discriminación, pues deben de trabajar para todas y todos (transversal), pero sin dejar de lado la agenda LGBT+.

“Tienen como responsabilidad atender a las necesidades que se han expresado durante años como personas LGBT+: seguridad, sistemas estatales de salud eficientes, oportunidades laborales y educativas”, asentó.

Por ejemplo, en el tema de seguridad, deben de revisar el estatus de carpetas iniciadas por los  casos de crímenes de odioy homofobia. “La urgencia de contar con un protocolo de atención y acompañamiento a familiares de las víctimas”, consideró la fundadora de la cerveza artesanal Muxe.

ES LARGO EL CAMINO PARA LLEGAR A LA REPRESENTACIÓN LGBT+

Las acciones afirmativas que inciden a favor de las poblaciones afromexicanas, indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual, en el caso de Oaxaca, tiene su antecedente en los lineamientos de paridad que reconocieron a las personas trans, intersexuales y muxe  en 2017.

En aquel entonces se llevó a un registro inédito de candidaturas trans, sin embargo, a partir de las denuncias de colectivos y defensores de derechos humanos, la autoridad jurisdiccional ordenó la cancelación  definitiva de 17 candidaturas denunciadas como de hombres cisgénero que simularon (mintieron) ser muxes, y que pretendían contender para presidencias municipales en dicho proceso electoral. En aquella ocasión sólo participaron dos candidatas muxes, abanderadas por el PRD: Felina Santiago y Mística Sànchez.

Jessica Jazzibe Hernández García, consejera del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de Participación Ciudadana (IEEPCO) consideró que lo sucedido en el pasado proceso electoral, del 6 de junio, favoreció establecer esquemas que ayudan a revertir en el ámbito electoral la desigualdad en la representación de grupos vulnerados en la integración de ayuntamientos y diputaciones en Oaxaca, “sin que ello implique una transgresión a la vida interna de los partidos políticos”

Ahora el siguiente paso es que las personas LGBT+ puedan ejercer sus derechos sin discriminación, deben de hacerse visibles. “Es decir, no solo autoabscribirse, sino asumirse, para que la comunidad se sienta representada”, opinó.

DATOS:

*71 carpetas de investigación  iniciadas  de 2016 a 2021, por Fiscalía, en contra de las personas LGBT+, en ese lapso se han cometido 11 homicidios.

* 2018 y 2019 son los años más aciagos, con 20 y 21 carpetas por delitos contra este sector de la población en Oaxaca.

*En 2020, Año de la Pandemia, se iniciaron 17 carpetas, dos corresponden a violación

 *Según las carpetas iniciadas, los delitos más recurrentes  son: amenazas, homicidios, violencia familiar y lesiones.

 *En el primer semestre de 2021 se denunciaron 10 delitos cometidos contra población LGBT. 


*Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.