Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Casa de la Cultura Oaxaqueña, una de las instituciones más emblemáticas de fomento a la educación artística en Oaxaca, cumple 50 años de fundación. Su modelo, según autoridades culturales, prevalece y ha determinado la política cultural en la entidad.

Por ello, este miércoles anunciaron un programa especial para celebrar y recordar su creación, la importancia de su quehacer en la formación de la población oaxaqueña y los sucesos más relevantes del estado, el país y el mundo en estas cinco décadas, hechos que de alguna manera han incidido también en su historia.

La propuesta es una serie de actividades que se desarrollarán entre el lunes 28 de junio y el 3 de julio, entre las que se incluyen los foros de reflexión denominados Memorial de 50 años, cuyo objetivo es compartir, en las voces de sus ex directores, la trayectoria de la institución desde 1971 hasta la actualidad, así como las anécdotas más representativas.

Entre los primeros participantes están Enrique Pacheco Álvarez, Guillermo Marín y José Palacios y Román, quienes abordarán el lunes 28 de junio el primer periodo de 1971 a 1981 y posteriormente de 1982 a 1991. La actividad está programada para a las 12:00 horas vía zoom y será transmitida como todas las actividades, por la página de Facebook: www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena y simultáneamente, por las páginas de distintos medios de comunicación.

También para este día a las 6:30 pm se anunció la inauguración de la muestra Mil Caminos, una mirada del fotógrafo Manuel Jiménez, en la galería José Revueltas, ubicada en las instalaciones de la CCO.

Durante la presentación de las actividades, la secretaria de las Culturas y las Artes, Verónica Villacaña Quevedo y el director de la CCO, Emilio De Leo Blanco, recordaron que aunque la entidad lleva ya cuatro semanas en semáforo epidemiológico en color verde, es importante continuar con las indicaciones sanitarias ante la pandemia de Covid-19, por lo que el ingreso a las exposiciones programadas será con cupo limitado, el uso de cubrebocas y la sana distancia sugerida por las instituciones de Salud en el país.

Villacaña Quevedo dijo que la prioridad es la salud y la Casa de la Cultura como otros espacios culturales se irán abriendo progresivamente.

Emilio De Leo  apuntó que la pandemia arroja una gran lección: reflexionar sobre cómo mantenernos vigentes.

“Hubiera sido cómodo parar, pero la propuesta fue seguir con las clases de manera virtual y mantener ofreciendo el acceso a los bienes y servicios, que además son un derecho constitucional".

Rogelio Santibáñez Arellanes, responsable del departamento de Fomento Artístico de la institución, detalló que el martes 29 de junio continuará el foro de reflexión del periodo 1992 a 2001 con la presentación del columnista Juan Pérez Audelo, el cronista y exdirector de la CCO, Jorge Bueno y el periodista, Miguel Ángel Schultz Dávila.

También se contempla una presentación escénica de talleristas, alumnas y alumnos de danza de la CCO a las 6:30 pm al exterior e interior de la CCO.

El miércoles a las 12:00 horas el coloquio: Auto publicaciones y ediciones de autor, con la participación de Enrique Arnaud Blum, Rodrigo islas Brito, Nanashi Mauro y Alejandra Sic.  Además, a las 6:30 pm la inauguración de la instalación Mensajes de la memoria, de los talleristas, alumnas y alumnos de la Casa de la Cultura.

El debut

El debut dentro del programa es un ensamble musical que se preparó especialmente para el aniversario, en él participarán talleristas de varios géneros musicales, quienes ofrecerán un gran repertorio de música latinoamericana, clásica y otros géneros.

“Todas estas actividades se realizarán al interior del edificio para mostrar parte de la arquitectura que nos ha convertido en Patrimonio Mundial de la Humanidad y también mostrar el mantenimiento a la estructura arquitectónica”, coincidieron los participantes en rueda de prensa.

La celebración fluirá de manera híbrida, agregó Emilio De Leo, algunas presentaciones serán transmitidas en vivo con los medios “aliados”, otras serán grabadas previamente y luego se presentarán de manera virtual. Como vimos durante la pandemia, dijo, es una oportunidad para el público nacional e internacional que gusta de las actividades culturales oaxaqueñas.

El programa completo, en el cual se incluye también actividades infantiles, puede consultarse en la página oficial de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña o en sus redes sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.