Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el homicidio del reportero, Gustavo Sánchez Cabrera, a la vez que solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades de seguridad y procuración de justicia para proteger a las víctimas indirectas, es decir, a sus familiares.

Bernardo Rodríguez Alamilla, titular del organismo destacó que, tras la agresión armada al periodista, en julio del año pasado, la Defensoría dictó medidas cautelares a su favor; además de tener conocimiento de su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Requirió que en las investigaciones se agoten todas las líneas, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido.

De igual forma, informó, la Defensoría de Oaxaca evaluará el desempeño de las autoridades en relación a las medidas cautelares dictadas a favor del periodista el año pasado.

Urgió a la Secretaría de Seguridad Pública y a Fiscalía del Estado cuenten con mecanismos eficientes de evaluación de riesgos, planes de seguridad y medidas de protección adecuadas, que eviten la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos, como en el caso del comunicador radicado en Istmo de Tehuantepec.

DATO

De 2015 al 17 de junio de 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado 284 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.

En ese periodo, la región de Valles Centrales (donde se ubica la capital de Oaxaca y zona metropolitana) registró 159; Istmo, 40 y Mixteca, 36.

Por género, las agresiones van dirigidas 72% a hombres, 19% mujeres, y 8 % grupos

En el presente año 2021 la Defensoría ha iniciado 11 investigaciones por agresiones contra periodistas, entre cuadernos de antecedentes y quejas, además de tres medidas cautelares.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.