Mujer de San Bartolomé Quialana emite su voto como parte de las elecciones 2021/Foto: 2021
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Los resultados del proceso electoral del pasado 6 de junio en Oaxaca son de contraste respecto al progreso de mujeres en espacios de decisión política, pues si bien el número de mujeres en el Congreso local aumentó con 25 curules ocupadas por mujeres contra 16 ocupadas por hombres, el número de presidencias municipales decreció, es decir, en las pasadas elecciones fueron electas 50 mujeres como la máxima autoridad en sus ayuntamientos y en este 2021 solo son 35 alcaldesas.

Sin embargo, aún no hay números cerrados, pues hay impugnaciones y cinco ayuntamientos recién tendrán elecciones, explicó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez.

Los resultados del reciente proceso electoral en Oaxaca abrieron, igual que en otros estados, con cifra mínima, pero se dieron espacios de representación popular a miembros de la diversidad sexual, en el Congreso habrá un diputado de este sector, y a nivel estatal también un municipio de la región del Istmo será gobernado por un miembro de la diversidad sexual.   

Los 148 munícipes electos de los ayuntamientos que si celebraron elecciones, aquellos donde la elección no fue impugnada ya recibieron su constancia de mayoría y, en los casos donde hay impugnaciones, el IEEPCO continúa los procesos de revisión, de ahí estos casos pasan a los tribunales electorales que son quienes finalmente determinan el cauce de cada caso.

Por su parte, los diputados que conformarán la 65 Legislatura rendirán protesta el próximo 13 de noviembre del 2021 y los ahora presidentes municipales electos asumirán el mando de sus Ayuntamientos el 01 de enero del 2022.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.