Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La situación que vive Juchitán de Zaragoza, inundada particularmente en su Quinta y Novena Sección por toneladas de basura esparcida en las calles no es novedosa para la zona, afirmó el representante legal del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillos Cacho.

Esta organización social ambientalista de la región con décadas de trabajo en la zona, explicó que este fenómeno de basura desbordada se da cíclicamente cada tres o cinco años. La inundación se da en esta zona porque el Puente Chaparro hace honor a su nombre, es el nivel más bajo y es ahí donde el agua y los desechos que acumula se desbordan, pero no se trata de basura solamente de Juchitán, el cauce del Río Los Perros baja desde la Sierra Mixe zapoteca, sus linderos están totalmente deforestados, ya no hay bordes ni taludes de protección, más la falta de conciencia humana respecto al manejo de desechos, “vomitan” periódicamente la suciedad y riesgo a la salud al exterior. 

Se trata -explicó Bustillos Cacho- de los desechos de El Espinal, Ciudad Ixtepec, Juchitán y todas las localidades que el Río de los Perros va atravesando; la deforestación y afectación en sus taludes se complementa perfecto con el nulo tratamiento de la basura, ni siquiera existe un sistema de recolección de basura como tal, son particulares los que encuentran sustento en el acopio de la basura de la población; sin embargo, no existe ni conciencia ni mecanismos de tratamiento y donde se deposita o almacena esta basura, lo está evidenciando en este momento el desborde del río.  

El ecologista recordó que el año pasado cuadrillas de obreros con maquinaria desazolvaron el río, pero no hubo invitación a la ciudadanía, no se les involucra en la conciencia y cuidado que todo afluente debe tener, por lo tanto, el río se mantuvo limpio un corto periodo y a los meses todo era lo mismo, no hay conciencia del daño y situaciones como la actual se repiten continuamente con los riesgos que implica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.