MVS

CIUDAD DE MÉXICO. A escasos 4 días de haber iniciado el regreso a clases presenciales en CDMX, se registró el primer caso positivo por Covid-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria.

El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac, informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

En un comunicado el organismo detalló que la detección de este caso se dio luego de que la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2.

Agregó que a su vez se dio aviso a las autoridades sanitarias y educativas locales, a fin de que tomaran las previsiones necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En este sentido precisó que la comunidad educativa decidió, como medida preventiva suspender la clases presenciales y retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Asimismo, la AEFCM dio a conocer que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, toda vez que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas.

 Indicó que en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. En este caso, añadió, también la comunidad decidió regresar a clases a distancia.

Ante este escenario puntualizó que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México en el regreso a clases presenciales.

Cabe recordar que la semana pasada la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que presentaría el programa de pruebas aleatorias en distintas escuelas, sin embargo el anuncio que se haría el pasado viernes se pospuso y reiteró esta semana que sería en próximos días cuando sea presentada dicha medida establecida como parte del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México.

ACUERDO SEP Y MAESTROS

 En un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se convino que el retorno a las aulas será voluntario, ordenado, gradual y escalonado.

 No se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional. El acuerdo también establece que no será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niños, adolescentes y jóvenes. Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, a fin de considerar la situación económica de las familias por la pandemia por Covid en el regreso a clases presenciales en CDMX y el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.