José Alberto Martínez Luna, presidente municipal electo de Miahuatlán de Porfirio Díaz/ Foto: Primera Línea
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente municipal electo de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunto fraude electoral por parte de consejeros y consejeras electorales de ese municipio del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Martínez Luna es hijo del asesinado dirigente del Frente Popular Revolucionario, Tomás Martínez Pinacho.

En esa región de la entidad, Martínez Luna, fue postulado por el Partido Unidad Popular (PUP) para la jornada electoral del pasado 6 de junio, con la cual obtuvo más de 5 mil 702 votos y el candidato del PAN-PANAL, Isidro César Figueroa Jiménez, 5 mil 143.

Ante el supuesto fraude, Martínez Luna y sus seguidores, protestaron en una de las sedes del Instituto Electoral, ubicada en la zona norte de la capital del estado.

Ahí, demandó una audiencia con los consejeros estatales del Ieepco, para exponer la serie de irregularidades, antes y durante la jornada electoral, entre ellas, la presunta desaparición de paquetería electoral en el núcleo rural “El Ocote” y La Ranchería “El Ramón” de la Agencia de San José Llano Grande.

Así mismo que, el traslado de las urnas fue realizado por Capacitadores Asistentes Electorales y personas de tendencias a un partido político.

El edil electo, denunció también que el día del cómputo municipal, cuando se aperturaron 34 urnas, hubo intento de fraude debido a que se modificaron los números de tres casillas: en la 433 había obtenido 101 votos, sin embargo, en el conteo solo había 9 votos en la urna.

La coalición PAN-Panal, en el PREP tenía 85 votos y en el conteo municipal del pasado jueves, subió a 139 votos en esa casilla.

En la casilla 441 básica, el día de la elección en el PREP se contabilizó frente a todos los representantes de casilla, para el PUP hubo 129 votos, sin embargo, en el conteo municipal solo obtuvieron 30 votos, les restaron 99 votos.

En síntesis, el presidente municipal electo advirtió que existe una claridad en el cambio de los números para favorecer ilegalmente al candidato del PAN-Panal.

Martínez Luna, acusó al candidato del Panal, Isidro César Figueroa Jiménez, de amañar la elección y pretender un fraude electoral en presunta complicidad con los consejeros.

Y es que dijo que, en un inicio, ganaba por 566 votos de diferencia, sin embargo, en el conteo municipal, el Consejo Municipal del Ieepco lo reconoce con una ventaja de 217 votos.

Aun cuando, tiene la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo, demandó al Consejo General del Ieepco y a la Fepade, investigar quien introdujo boletas a favor del candidato del Partido Acción Nacional y Nueva Alianza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.