Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La psicóloga Zenelly Monterrubio Vásquez afirmó que el autocuidado es importante para sobrellevar la nueva normalidad, esto a través del cuidado físico como mental, debido a que la pandemia por la COVID-19 ha provocado distintos cambios en la vida.

Compartió que de acuerdo con algunos estudios psicológicos realizados antes y durante la pandemia señalan que la inestabilidad emocional desencadena enfermedades respiratorias, como lo es la covid-19, por lo que es necesario acercarse con especialistas.

Señaló que las principales afectaciones que han tenido los oaxaqueños son la pérdida de seres queridos y empleos, además de la angustia que genera el contagio por el virus, por lo que será necesario adaptarse a los nuevos cambios.

La psicóloga compartió que la mayoría de pacientes que atendió durante la pandemia eran por temas de estrés que les generaba el temor del contagio y la frustración de no poder salir, y fueron detonantes de insomnio, entre otros padecimientos.

Detalló que debido a la pandemia, muchas personas se divorciaron ya que por el confinamiento tuvieron que aprender a vivir con sus familiares y se dieron cuenta de actitudes con las que no podían manejar o controlar, pero es necesario que se den cuenta para tener una estabilidad emocional.

Zenelly afirmó que aunque algunas personas cuenten con posibilidades económicas de buscar ayuda profesional, hay opciones en las dependencias de gobierno, en internet o fundaciones que brindan este apoyo.

“Hay dependencias que han apoyado a mujeres que han sufrido violencia por la pandemia a que salgan de esos lugares y ayudándolas a resguardarse, ya que esto las estaba afectando”, destacó.

Mencionó que en la nueva normalidad especialistas como tanatólogos, psicólogos, psiquiatras y terapeutas son muy importantes para que los oaxaqueños puedan reintegrarse a las actividades que estaban acostumbrados antes de la pandemia.

Culminó que parte del autocuidado es mantener el cuerpo y mente de manera estable, lo cual desencadenará mejores condiciones con otras actividades y momentos de la vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.