Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con 36 votos a favor, la 64 Legislatura Local aprobó la designación de Edilberta Cruz Regino como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

Tras realizarse la comparecencia de las personas integrantes de una terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se realizó una consulta con colectivos y familiares de víctimas por desaparición, para legitimar dicho proceso.

Cruz Regino fue electa en sesión extraordinaria del pleno, sin mayores aspavientos. Una vez electa para tres años en el cargo, Cruz Regino, rindió protesta ante los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Ya investida como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, destacó que los casos de desaparición de personas en Oaxaca son graves como en todos los estados.

Destacó que, una vez establecidos los trabajos con la Fiscalía General de Justicia del Estado, gobierno federal y estatal, la primera tarea será delinear estadísticas, el encuentro con las familias de las víctimas.

Reconoció que debe de existir una vinculación para hacer un trabajo en equipo porque una coordinación por sí sola no puede dar buenos resultados.

Cruz Regino destacó que el caso de la activista México-británica, Claudia Cruz Ururchurtu, es igual de relevante que el de todos los casos de desaparecidos en Oaxaca.

Con este nombramiento quedó formalmente instalada la Comisión, con ello podrán realizarse actividades y protocolos de búsqueda, dando certeza a quienes siguen sin encontrar a sus seres queridos en Oaxaca. Este organismo tendrá financiamiento del Fondo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de recursos propios del Estado.

En los próximos días se conformará el Consejo Ciudadano, organismo con el cual se podrán instaurar los protocolos y actividades de búsqueda en coordinación con la Fiscalía General del estado y demás dependencias relacionadas al área.

Cruz Regino ha sido perito en Odontología Forense en la Fiscalía General del Estado de Morelos. Además, participó como Integrante del área de identificación humana de Fiscalía General del Estado de Morelos, Perito oficial en odontología forense en la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, Morelos, y como perito Oficial en odontología forense en la fosa de Tetelcingo Morelos.

En la designación estuvieron presentes Abigail Cruz Ortega, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos San Miguel Cajonos, CMPA MN, y Said García, del Colectivo Oaxaqueños Unidos exigiendo justicia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.