MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México y a la red social Instagram que, en un lapso de tres horas, retiren 30 videos de influencers, los cuales son una campaña propagandística “que buscan influir en el electorado en plena veda electoral”.

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama aseguró que se trata de una campaña sistemática para influir en la opinión del electorado y favorecer al PVEM, pero no se trata de la primera vez que realiza estas acciones, ya que ocurrió en 2015, de ahí que condenó estas prácticas.

“Que seis años después el Partido Verde esté involucrado en una actividad de la misma naturaleza para tratar de beneficiarse de publicidad el día de la jornada electoral a través de lo que hoy se llama influencer, simplemente demuestra que hay un escaso compromiso por la legalidad, con las reglas del juego democrático”.

Por su parte, la consejera Adriana Favela consideró lamentable que el dicho partido “incurra nuevamente en estas estrategias como lo hizo en 2015”, porque al analizarlo de manera integral “se da cuenta que hay una identidad en el contenido de mensajes”.

“Se ha hecho un análisis minucioso de las cuentas de Instagram de 30 personas públicas que son personajes públicos, son conocidos como influencers, y se evidencia que están participando en una campaña propagandística en favor del PVEM”.

Mientras que la consejera, Claudia Zavala, señaló que “en apariencia del buen derecho los videos son irregulares porque se tratan de una estrategia para posicionar al Partido”.

¿Quiénes son los famosos que hicieron propaganda?

En plena veda electoral, famosos como Alex Strecci, Romi Marcos, Raúl Araiza, Karla Díaz, Lambda García, por mencionar algunos, a través de las historias de sus cuentas de Instagram compartieron propaganda a favor del partido mencionado.

Como ejemplo de ello, el conductor de televisión, Raúl Araiza, indicó que “estaba viendo el smog en el que nos encontramos y esto me concientizar mi voto. Vote por quien quiera, pero en mi caso ya son años de estar apoyando la cuestión ecológica”. Y es que, por medio de la formulación de preguntas, los influencers cuestionaron a sus seguidores “¿Por quién vas a votar?”, y etiquetaron la cuenta oficial del Partido Verde.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.