Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Unidad Popular, presentaron un escrito formal al seno de ese instituto político para que se realice el cambio de dirigencia, luego de que durante 12 años se ha perpetuado en el cargo y ha establecido un cacicazgo, Uriel Díaz Caballero.

El secretario general del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García Sandoval, criticó que durante más de 1 década, Díaz Caballero, lleva una década como dirigente del PUP, único partido político de identidad indígena en el país.

De acuerdo al ex diputado local del PUP, lejos de crecer como instituto político, van a la baja en las votaciones.

Aseguró que, como militantes y simpatizantes, tienen el legítimo derecho de pedir que de manera democrática se realice el relevo de la presidencia del PUP que hoy no ha podido avanzar.

Por lo pronto presento escrito formal para que el presidente Díaz Caballero, pueda convocar a consejo, en términos de los estatutos del partido, los cuales establecen que cada 3 años se deberá convocar a una reunión estatal para que la asamblea estatal, elija a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Al calificar como sana la salida de Díaz Caballero, recalcó que es necesaria debido a que en todo el tiempo que en que se ha perpetuado en el cargo de dirigente estatal, no hay estructura en todo el territorio.

De la misma forma, aseguró que no existe transparencia en el manejo de los recursos, los cuales recibe del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco) a través de prerrogativas que oscilan en los 8 millones de pesos cuando alcanzan representación legislativa, y un millón de pesos cuando no obtienen representación en el Congreso.

Refirió que como secretario general del partido carece de información de todos los actos del partido para justificarlos.

Entre los incumplimientos de Díaz Caballero, está la falta de un plan de trabajo anual, informes financieros del Partido, de los cuales no ha hecho absolutamente nada.

Actualmente el Comité Ejecutivo Estatal del PUP, está integrado por 18 secretarios de los cuales la mitad pide la salida de Díaz Caballero y urgen la celebración de la asamblea estatal para concretar la salida del eterno dirigente.

García Sandoval, reveló que Díaz Caballero, se ha perpetuado en el poder porque literalmente nadie se opone a él, pese a que los estatutos del PUP establecen claramente que debe de existir cambio de dirigencia.

El Partido Unidad Popular, habría surgido como una alternativa de organización de colonias, pueblos y comunidades donde el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) tiene presencia. Fue en el 2003 cuando el entonces Instituto Estatal Electoral le otorga el registro como partido político local, luego de una sentencia del Tribunal Electoral.

El trabajo de organización iniciado y construido fue del dirigente y fundador del partido político local Unidad Popular, Heriberto Pazos Ortiz. Sin embargo, desde la muerte del dirigente del Mult hasta la fecha, Díaz Caballero se ha mantenido en el cargo de dirigente y asimismo perpetuado su cacicazgo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.