Foto: JLP
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Unos 10 árboles de la ciudad de Oaxaca derribaron las lluvias registradas en las últimas 72 horas en la ciudad de Oaxaca, esto debido avanzado deterioro del arbolado urbano; el caso reciente sucedió la tarde del miércoles cuando un laurel de la India cayó encima de un vehículo particular.

El laurel de 40 metros de alto se desplomó sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos, en el perímetro del centro histórico. Los elementos del cuerpo de Bomberos del Estado auxiliaron a los tres ocupantes de la camioneta accidentada, quienes resultaron ilesos, aunque con crisis nerviosa, posteriormente, procedieron al corte y retiro del ejemplar.

Clemente Jesús López, subdirector de Medio Ambiente Municipal de Oaxaca informó que gran parte del arbolado supera los  50 años de edad, están enfermos por hongos,  ganoderma,  y carecen de mantenimiento integral.

“También la humedad  y las  plagas son el factor de riesgo de caída, independiente de las lluvias intensas y velocidad del viento”, subrayó.

El funcionario expuso que se debe reducir la parte de la copa, resolver el tema del drenaje de las jardineras y hacer una sustitución paulatina del suelo para ponerle nutrientes que los mantengan sanos.

Reconoció que las administraciones municipales de Oaxaca carecen de recursos financieros suficientes para solventar un programa de manejo forestal, debido a que es altamente costoso, considerando que “el 90 % del presupuesto capitalino está destinado al pago de nómina”.

Video: Patricia Briseño

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.