Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Las lluvias registradas en la región del Istmo de Tehuantepec provocaron afectaciones en unos 10 municipios zapotecos, donde ríos y arroyos desbordaron provocando daños a cultivos, vías carreteras y corrales de animales de traspatio.

El Consejo Regional de Protección Civil en sesión nocturna informó que en el transcurso de este jueves los afluentes disminuyeron su nivel crítico, mientras que los cuatro refugios temporales, en Santa María Petapa y Ciudad Ixtepec, utilizados en la víspera para resguardarse de la lluvia fueron desocupados las primeras horas del jueves.

De igual manera reconoció la participación de las comunidades al implementar tequios o acciones de limpieza al retirar la basura, liberando las alcantarillas.

Con el propósito de auxiliar a la población afectada por el desbordamiento del río Los Perros, que inundó las secciones Quinta, Séptima, Octava y Novena, en Juchitán de Zaragoza, la Secretaría de la Defensa Nacional inició la aplicación del Plan DN-III-E, en la región del Istmo.

Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza reportó unas mil viviendas anegadas, asentadas en la parte baja del río que cruza por las localidades de Ciudad Ixtepec, Xadani, Ixtaltepec y Juchitán.

Por esta razón se requirió la puesta en marcha del Plan de apoyo a la sociedad civil, que incluyó el rescate de habitantes y vigilancia de las propiedades de los afectados, apoyo con lanchas y camionetas de la Policía Municipal para traslados a un refugio temporal. Sin embargo, reconoció, pocas personas mostraron disposición a abandonar sus domicilios, por temor a “actos de rapiña”.

El alcalde destacó que el refugio temporal cuenta con servicio médico, dormitorios, sanitarios, cocina y comedor, además atiende las recomendaciones sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Los servicios de salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria cuenta con unidades médicas fijas y móviles para atender a personas que lo requieran, en tanto que el hospital general “Macedonio Benítez Fuentes”, recibiría a damnificados con emergencias médicas.

En Ciudad Ixtepec se realizó la evaluación de cuatro refugios temporales, uno en Santa María Petapa y tres en Ciudad Ixtepec por parte del DIF Municipal, que fueron utilizados un par de horas.

Al corte de esta noche, Protección Civil reportó que San Miguel Tenango, Guevea de Humboldt, Santiago Lachiguiri y Santiago Ixcuintepec, resultaron incomunicadas por derrumbe de lodo y piedras, aunque existen caminos alternos.

Asimismo, Caminos y Aeropistas de Oaxaca atiende y monitorea las afectaciones al sector carretero por la presencia de lluvias severas ocurridas por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de las costas de la entidad.

David Mayrén Carrasco, director del organismo de las infraestructuras informó que las mayores afectaciones se concentran en las regiones de la Costa y Sierra Sur, en donde se han reportado derrumbes y deslaves en caminos; por lo que respecta a las regiones del Papaloapan e Istmo, se han reportado desbordamiento de ríos, lo que ha provocado inundaciones en algunos tramos carreteros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.