Oaxaca, en penúltimo lugar a nivel nacional en acceso a tecnologías

Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Con la presencia de la Covid-19 en el mundo, el uso de internet, celulares y computadora entre la población mexicana creció en 3.5 millones de personas. A nivel nacional, Oaxaca continúa en el fondo del acceso a las tecnologías, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

En videoconferencia de prensa, el presidente del Inegi, Julio Santaella, precisó que mientras que en 2019 había 84 millones de personas con edades de 6 años y más usuarias de internet, en 2020 esta cifra se incrementó 3.5 millones, al pasar del 70 al 72 por ciento de la población usuaria.

Respecto de la penetración del internet en el hogar el crecimiento es importantes. Mientras que en 2019 el 63 por ciento de los hogares en México tenía accesibilidad, ahora lo tiene el 67.6 por ciento. No obstante, lo anterior señaló brechas importantes.

Respecto a los cambios destacables con relación a la pandemia agregó que si bien el principal uso es comunicarse (94%), buscar información (91%), acceder a redes sociales (81%), hay dos actividades que tuvieron crecimiento, estas son la compra de productos y servicios que pasó de 22.0 al 27.7% de 2019 a 2020, y operaciones bancarias del 17 por ciento al 22% en el mismo lapso.

En el ranking de porcentaje de población usuaria de internet por entidad, Oaxaca se ubicó en el penúltimo lugar con un 55%, sólo superando a Chiapas con 46%; en el otro extremo están Nuevo León con 84.5% y Ciudad de México con 84.4%.

En porcentaje de hogares con internet por entidad, Oaxaca otra vez se ubica en el penúltimo lugar con un 4%. En usuarios de teléfono celular por entidad, en Oaxaca sólo hay 62.6; en el rubro de hogares con televisión Oaxaca ocupa el último lugar con 76.2 por ciento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.