Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos/ Foto: Los Ángeles Times

Representantes destacaron la necesidad de que los programas de migración laboral garanticen el acceso al trabajo digno y apegado a los derechos humanos

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que se comprometa a asegurar que los programas de migración laboral del vecino país del norte dejen de aplicarse de forma discriminatoria hacia las mujeres.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, un grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil destacaron la necesidad de que los programas de migración laboral garanticen el acceso al trabajo digno, libre de violencia y apegado los a derechos humanos.

Maritza Pérez Ovando, jornalera mexicana, denunció que las connacionales que se encuentran en el vecino país del norte trabajan en condiciones insalubres e inhumanas, por lo que pidió a la vicepresidenta de los Estados Unidos que tome cartas en el asunto.

Por su parte, Rachel Micah-Jones, del Centro de los Derechos del Migrante, llamó a modificar los programas de migración laboral, ya que, dijo, su estructura es fallida y sólo exponen a las mujeres migrantes a la discriminación basada en género.

Las organizaciones plantearon impulsar un modelo que garantice los derechos humanos de las trabajadoras, así como crear un grupo de trabajo binacional que tenga la representación de mujeres migrantes y organizaciones de la sociedad civil, que aborde todos los temas relacionados con la migración.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.