Según la OMS México ocupa el 1er lugar en este tipo de muertes, cada año ocurren más de 250 muertes por fenómenos de este tipo

*En el Istmo la zona más afectada por desbordamiento de afluentes se aplicó el plan DNIII, el nivel del agua ha ido bajando al paso de las horas: CEPCO

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó la mañana de este miércoles la muerte por caída de rayo de dos adultos en San Nicolás Yaxe, Municipio perteneciente al Distrito de Ocotlán de Morelos en los Valles Centrales del estado. Se trata de Cirilo y Sergio de 58 y 23 años respectivamente, la tragedia es inenarrable para la familia, pues eran padre e hijo.

El encargado del despacho de protección civil estatal, Sidharta Luna, confirmó que este caso es el primero de este temporal de lluvias, producto de una tormenta local consecuencia de la onda tropical persistente en el pacífico y una baja presión en el golfo., la pareja regresaba de sus labores del campo y se refugiaron en una choza con cobertizo de lámina cuando repentinamente sobrevino esta tragedia. 

Lamentablemente, reconoció, no hay ningún programa oficial que cubra este tipo de infortunios, en este caso para la familia que tuvo esta doble pérdida, solo han estado en contacto con la autoridad municipal buscando algún apoyo a través del DIF municipal.  

En el mes de septiembre del 2020, una persona perdió la vida por la misma causa en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, en medio de una tormenta acompañada de fuertes vientos y descargas eléctricas. La víctima fue un joven de 24 años.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en muertes por rayo, seguido de Tailandia y el sur de África, cada año ocurren más de 250 muertes por fenómenos de este tipo en nuestro país.

Respecto a este temporal, el funcionario refirió que este miércoles el agua alcanzó niveles críticos en la zona del Istmo de Tehuantepec, generando algunos desbordamientos de afluentes por lo que fue necesaria la aplicación del plan DNIII en las zonas más críticas.

Sin embargo, en la medida que pasan las horas los niveles están descendiendo dijo, de cualquier manera, se mantiene el operativo coordinado entre protección civil estatal, comités municipales, Sedena y Guardia Nacional. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.