Foto: Archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Por segundo año consecutivo, el Congreso de Oaxaca tendrá mayoría de mujeres ejerciendo como diputadas. Al concluir el proceso de integración de la próxima legislatura, ésta quedó conformada por 25 mujeres.

Durante la actual legislatura hay 23 diputadas, lo que representa el 54.76 por ciento de las 42 curules; en la próxima serán 25, es decir 55.55 por ciento del total del Congreso.

La presencia de las mujeres en el Poder Legislativo ha crecido de manera importante en los últimos 11 años; mientras que en la 60 legislatura; es decir la de 2007-2010 había solo 9 mujeres, hoy el número casi se ha triplicado. De desempeñarse únicamente en el 20 por ciento de las curules, hoy están en más del 50 por ciento.

Y es que las votaciones, los números en materia de paridad, reflejan los efectos de las medidas afirmativas construidas a lo largo de los años para contribuir a la transición de la igualdad legal y sustantiva en Oaxaca.

Uno de los primeros pasos hacia dicho camino fue el establecimiento de cuotas de género en las candidaturas a partir de la reforma Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en enero de 2008 en donde Oaxaca determinó establecerla en un 40 por ciento con una modificación al Código De Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en su artículo 155.

Además de distintas reformas en materia de violencia política de género acumuladas a lo largo del tiempo, para el reciente proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca estableció acciones afirmativas tendientes a garantizar la llegada de las mujeres a los cargos de elección popular. Así, se estableció la obligación a los partidos políticos de que sus listas plurinominales estuvieran encabezados por mujeres.

En total fueron 13 mujeres las que ganaron en las urnas y serán 11 más las que se desempeñen por la vía plurinominal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.