Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Culminado el conteo de actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a la espera de los resultados finales del conteo distrital de ayer miércoles, los partidos políticos y sus dirigentes, ya proyectaban la asignación de las diputaciones plurinominales, en donde el Partido Morena, obtendría 6 plurinominales, el PRI 4, PVEM, 1, PT 2, PAN 1, PUP 1, Nueva Alianza 1 y PRD 1, respectivamente,

Por Morena, Luisa Cortes García, va en lugar 1 de la lista plurinominal; Sesúl Bolaños López, en el segundo; Concepción Rueda Gómez, en el tercero; Cesar David Mateos Benítez, en el cuarto; Martha Elena Acevedo Ramírez, en el quinto; y Omar Villavicencio Rosario. Todos esos lograrían un curul en San Raymundo Jalpan.

En la lista de pluris del PRI, en el primer sitio va Mariana Benítez Tiburcio; Alejandro Avilés Álvarez, en el segundo; Gabriela Pérez López en el tercero; y el panista, Samuel Gurrión Matías en el cuarto, quienes entrarían como diputados plurinominales.

El Verde Ecologista lograría colar una pluri, con Eva Diego Cruz.

El Partido del Trabajo (PT), logra con su porcentaje de votación 2 plurinominales: Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, quien va en el lugar 1 de la lista plurinominales y Noé Doroteo Castillejos en el segundo sitio, quien logró la reelección en el cargo, ahora por la vía plurinominal.

Un mermado PRD obtiene un curul con Martina Herrera Molina, quien va en lugar uno de la lista pluri; mientras que el Partido Unidad Popular, de identidad indígena, logra colar su cuota pluri y tendrá una curul con Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez.

En el caso del partido Nueva Alianza, obtendría una curul plurinominal. Aun en los distritos de mayoría existe una reñida competencia, como es el caso del distrito 3 de Loma Bonita, donde Víctor Raúl Hernández López de la coalición PAN-PRI-PRD, aventaja con 27 mil 334 votos en una contienda cerrada con el candidato de Morena; Francisco Javier Niño, quien registra 27 mil 199 votos. Ahí impugnaría Morena los resultados.

El distrito electoral 4 Teotitlán de Flores Magón, la tendencia es a favor de la candidata del PAN-PRI-PRD, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, con 26 mil 10 votos, mientras que la candidata de Morena, la aun diputada local con licencia, Elisa Zepeda Lagunas, registra 25 mil 583 votos. Lo mismo, Morena alista impugnación.

En el Distrito Electoral 6 Heroica Ciudad de Huajuapan de León de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, obtuvo, 22 mil 430 votos. No obstante, PAN-PRI-PRD, anunció impugnación debido a que su candidata, Alejandro Osorio Legaria, obtuvo 20 mil 538.

En el distrito electoral 10 San Pedro y San Pablo Ayutla, Pablo Díaz Jiménez de Morena aventaja la elección con 4 mil 847 votos. Sin embargo, la contienda fue impugnada por el PRI. La candidata del PAN-PRI-PRD, Sandra Estefanía Domínguez Martínez, obtuvo 4 mil 104 votos y el candidato del PT-PVEM, Saúl Cruz Jiménez, 4 mil 287 votos.

Por el distrito electoral 17, Tlacolula de Matamoros, Haydee Reyes Soto de Morena, ganó la contienda con 22 mil 196 votos.

Ahí, el PRI impugnó debido a que su candidato, Francisco Maldonado Martínez obtuvo 21 mil 2 votos, contando con el apoyo de programas sociales y recursos oficiales.

En el distrito electoral 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jaime Moisés Santiago Ambrosio de Morena ganaría con 18 mil 704 votos, en una contienda cerrada frente al candidato del PAN-PRI-PRD, Genaro Esaú Hernández Jiménez, quien registra 18 mil 295 votos. Ahí el PRI impugnó.

Por lo pronto, conforme avanza el conteo distrital se van definiendo los distritos de mayoría en las contiendas cerrada, así como la asignación de diputaciones plurinominales que se repartirán entre los partidos políticos que fueron a la contienda el pasado 6 de junio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.