Foto: Policía de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En el arranque de los cómputos municipales que afianzarían o cambiarían el triunfo de candidatos y candidatas a las concejalías, la Mesa de Seguridad del Gobierno Federal, Estatal y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), tiene reportadas incidentes, tensión, quema de boletas electorales y connatos de violencia en 8 municipios y confirmadas la suspensión de elecciones en 5 ayuntamientos de los 153 que fueron a elección el pasado 6 de junio.

La tensión y quema de paquetería electoral, entre ellas, boletas, se registró la mañana de éste jueves, en San Juan Colorado.

En ese municipio, grupos antagónicos irrumpieron en la sede del Consejo Municipal del Ieepco, para hurtar la paquetería electoral y quemar las boletas.

En San Juan Colorado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), según el conteo de votos, triunfó, la candidata del PRD, Juana Reyes García con 1 mil 99 votos, mientras que su más cercana competidora del PRI, Ricarda García Merino, obtuvo 587 votos.

En Chuahuites, el día de ayer, grupos antagónicos, irrumpieron en la sede del Consejo Municipal del Ieepco, para hurtar y quemaron la paquetería electoral.

En ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, el candidato del Verde Ecologista, Joaquín Martínez, obtuvo -según el PREP- 1 mil 928 votos; y el candidato de Morena, Rosell Castillo, 1 mil 925 votos. La diferencia es de 3 votos.

En Santa Cruz Xoxocotlán, la diferencia entre el primer y segundo lugar de 628, lo que derivó en conflicto y hechos de violencia en la madrugada de este jueves, cuando fueron sorprendidos a balazos presuntamente  personas que resguardaban las urnas.

El contendiente del Partido Fuerza por México, Chente Castellanos, denunció directamente de la agresión al edil municipal, Alejandro Jarquín y a la esposa y oponente Tania López, de Morena.

El munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán y su familia rechazan los hechos de violencia.

En medio de la tensión, desde la mañana del miércoles, Carlos, hermano del munícipe y sus seguidores, resguardan las urnas en el Consejo Municipal, quien se ha declarado incompetente para realizar el conteo de las actas debido a la violencia generada.

En Santa Cruz Amilpas, el candidato independiente y virtual ganador de la presidencia municipal, Christian Baruch Castellanos e integrantes de su planilla, resguardaron desde ayer las instalaciones del Consejo Municipal para garantizar que haya certeza en el conteo de los votos. Según el candidato, lo que buscan es que no haya “mano negra”

La diferencia entre Castellanos Rodríguez y el candidato de Morena, Julio Antonio Sosa, es de apenas 15 votos.

En San Jacinto Amilpas, también se vive tensión; pobladores tomaron el ayuntamiento para acusar fraude electoral en la localidad, luego de asegurar que hallaron 500 boletas en una casa que no habrían sido contabilizadas el 6 de junio.

Asimismo, acusan a la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, de Morena, y al síndico Álvaro Ramírez de cometer fraude para imponer a su tesorera, Gabriela Díaz como nueva presidenta; quien nunca dejó el cargo, ni pidió licencia y contendió como candidata de Morena a la elección.

En San Francisco Telixtlahuaca, representantes de candidatos y partidos políticos, exigieron la anulación de las elecciones por supuesto fraude electoral, compra de votos, así como amenazas e intimidaciones hacia los habitantes. Mediante un oficio, señalaron a la actual presidenta municipal, Nidia

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.