Las sanciones son multas o hasta suspensión del mandato para municipios que ocultan información

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Cuatro ayuntamientos del estado fueron sancionados económicamente, por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Oaxaca, por violación a la Ley de Acceso a la Información Pública, que en teoría, tiene garantizada toda la ciudadanía.

Los municipios sancionados son Salina Cruz con ocho expedientes abiertos, Juchitán de Zaragoza con tres, Nochixtlán con uno y Ciudad Ixtepec con uno también.

La presidenta de la instancia, María Antonieta Velásquez Chagoya, informó que hay un seguimiento a estos ayuntamientos, este inicia a partir del requerimiento de información que hace algún ciudadano, ellos tienen un período de 10 días para responder, si no lo hacen son acreedores a una amonestación pública, de no cumplir sigue la amonestación económica y se determina un nuevo plazo, si no cumplen la denuncia será interpuesta contra esa autoridad municipal ante el Congreso del estado para que proceda la suspensión del mandato.

Las multas económicas van de los 20 a las 300 UMAS explicó, esto es, desde  mil 792 pesos, como es el caso de los cuatro ayuntamientos citados, a 26 mil 886 pesos.

Velásquez Chagoya expuso que lo que los ciudadanos más preguntan a partir de su derecho de acceso a la información pública, es cómo se administra el dinero que sus ayuntamientos reciben, como priorizan obras y en qué tiempos o fases se ejecutan las obras de sus municipios. 

Es importante recordar a la ciudadanía que el acceso a la información pública de un sujeto obligado es un derecho.

Los sujetos obligados son todos aquellos que reciben y ejercen recursos públicos, es decir, autoridades municipales, estatales y federales, que tutelan o manejan el dinero de todos.

La población está en su derecho de preguntar subrayó Velásquez Chagoya, exigir cuentas claras porque finalmente todos los sujetos públicos son servidores de la población y el recurso que administran es público,

Las autoridades municipales como del estado y todas aquellas dependencias y áreas dependientes del gobierno estatal, están obligadas a responder, en caso de no obtener respuesta, el ciudadano puede presentar su queja o denuncia ante el IAIP, quien interviene para obligar a entregar la información.

El derecho a la información es un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 18 y 19. Hay 5 mecanismos para hacer valer el derecho a la información: presencial, por escrito o de manera verbal, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ donde oaxaqueñas y oaxaqueños pueden cuestionar a más de 32 sujetos obligados del Estado, o bien a través de un correo electrónico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.