Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. De acuerdo al Reporte de Protección Civil estatal (, el balance al momento tras las intensas lluvias de las últimas horas es sin afectaciones graves. En la Cuenca se registraron lluvias intensas lo mismo que en la Costa, que registró derrumbes en el camino principal de acceso en el tramo Copalita al centro de la población, en el paraje denominado El Borrego, derrumbes también en el resto de los caminos del municipio que comunican a Huatulco, Coixtepec y Pochutla.

Se derrumbó una parte del cerro y bloqueó la carretera 175, entrada de Copalita a Candelaria Loxicha, el reporte fue atendido por Protección Civil estatal, municipal y el Centro SCT Oaxaca y fue restablecido el paso.

En el Istmo, las lluvias se concentraron en la zona oriente, en la zona de Chimalapas, así también se hizo un corte a la circulación en la carretera 190, km 77, Oaxaca-Istmo, a la altura de San Pedro Totolapan por afectación carretera desde la pasada lluvia; en la Cañada la lluvia ha sido moderada, mientras que en Valles Centrales la afectación se ha dado en avenidas de municipios conurbados, principalmente por basura acumulada en el drenaje pluvial que impide que el agua siga su ruta, informó el encargado del despacho de Protección Civil, Sidharta Luna.  

El llamado es insistente a las autoridades municipales para fortalecer la protección civil en sus Ayuntamientos, dijo el funcionario, en esta temporada principalmente al interior del estado, el reblandecimiento de tierra es un riesgo latente que ya ha costado la vida a familias enteras en años pasados, lo mismo a aquellos que son atravesados por afluentes que de un momento a otro cobran un gran caudal, la población debe evitar el cruce de ríos e incluso desalojar su hogar en el momento en que la autoridad se los indique.

En lo que respecta a esta ciudad, se registró un reporte de deslave en el Cerro del Fortín, a la altura del Ojito de agua; retiraron tierra y se acordonó el lugar.

Al tiempo y de manera coordinada, indicó el encargado, se realizaron recorridos en el Zócalo de Oaxaca de Juárez con Protección Civil Municipal, para la revisión de árboles que representan riesgo para la población. Se acordonaron cuatro laureles y en este operativo se procedió también a la supervisión de arbolado en El Llano y otros parques públicos, siempre los árboles más grandes representan riesgo en caso de registrar afectaciones a su salud que pudiera hacerlos colapsar a partir de lluvia o viento, recalcó Siddhartha Luna.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.