Ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Culminados los cómputos distritales de la elección de diputaciones federales que tituló el Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano federal electoral y los partidos políticos definieron las diputaciones pluris que corresponderán a los institutos políticos en la Cámara de Diputados Federal, de las cuales para Oaxaca siete fueron asignadas a Morena, PRI y PT.

En tanto el secretario de finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón logra ingresar como pluri suplente de acuerdo a la proyección del Partido Verde Ecologista de México, sin embargo, no será legislador federal por Oaxaca.

La tercera circunscripción electoral corresponde a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Destaca también la de Eduardo Murat Hinojosa, hermano del mandatario oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, quien fue postulado en el tercer sitio por la cuarta circunscripción por el estado de Morelos.

En la tercera circunscripción por el Partido Revolucionario Institucional ingresa por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, ex titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas, quien fue postulada en el segundo sitio.

Será diputada federal plurinominal también, la ex titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro, postulada en el sexto sitio de la tercera circunscripción.

En tanto, el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, suplente de Francisco Elizondo Garrido, actual diputado plurinominal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura Federal, ingresa como diputado federal pluri para la 65 Legislatura.

Mendoza Téllez Girón, fue designado como candidato a diputado federal plurinominal suplente de Elizondo Garrido, quien va en el cuarto sitio de la lista, por la segunda circunscripción.

Se queda en el camino, el ex coordinador general de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Oaxaca, Sader Pedro Mata Orraca, quien iba en el lugar 10 de los pluris de la segunda circunscripción con cabecera en Monterrey, Nuevo León y que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato; Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtienen una curul, Rosalinda Domínguez Flores, postulada en el lugar 7, Irán Santiago Manuel, en el 8, quien fue reelecto en el cargo por la misma vía, como cuota de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Será nuevamente diputado pluri, Armando Contreras Castillo, quien fue postulado en el lugar 12; y Jorge Ángel Sibaja Mendoza, quien ha sido colado por el estado de Chiapas. Sibaja Mendoza, vuelve a repetir en el cargo, por la vía plurinominal.

Por el Partido del Trabajo (PT), vuelve a repetir por la vía plurinominal, Maribel Martínez Ruiz, quien fue postulada en el lugar uno de la lista pluri de la tercera circunscripción.

Martínez Ruiz, es esposa del también diputado federal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya. Ambos son dirigentes del PT en Oaxaca y han convertido a ese instituto político en su patrimonio político-electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.