Foto: Archivo
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax., Luego de un año y medio de atraso, la mayoría del Congreso de Oaxaca, conformada por Morena, designaron a una maestra en criminalística, Edilberta Cruz Regino como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca. 

En la designación contó la opinión de colectivos y familiares de víctimas por desaparición, quienes en su momento revisaron los perfiles de la terna conformada por dos mujeres y un hombre, enviada por el Poder Ejecutivo. 

La nueva titular empieza de cero. Su gestión comprende tres años, y en ese periodo tendrá la encomienda de iniciar con los trabajos de operación para el funcionamiento del órgano, tales como la gestión y administración del recurso presupuestado, la instalación de la oficina, la creación de la Fiscalía Especializada, la emisión de su reglamento y en general el establecimiento de sus áreas administrativas en el territorio estatal. 

Asimismo, deberá de coordinar los trabajos en el estado con otras entidades federativas, con la Comisión Nacional y con los municipios, para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, esclarecimiento de los hechos; así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares. 

Este organismo tendrá financiamiento del Fondo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de recursos propios del Estado.  

Cruz Regino tiene experiencia profesional en criminalística; se desempeñó como perito en Odontología Forense en la Fiscalía General del Estado de Morelos. Además, participó como integrante del área de identificación humana, y perito forense en fosas de los panteones municipales de Jojutla, y Tetelcingo,  Morelos.  

En los próximos días se conformará el Consejo Ciudadano, organismo con el cual se podrán instaurar los protocolos y actividades de búsqueda en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demás dependencias relacionadas al área. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.