Foto: Archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Desde el pasado mes de octubre del 2019, cuando la 64 Legislatura autorizó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, contratar una deuda de 3 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de proyectos de infraestructura, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de las Infraestructuras y dependencias ejecutoras, han reportado un gasto de 1 mil 925 millones de pesos en obras y proyectos menores.

No obstante, la polémica se centró en que en los últimos días, se aprobaron cuatro proyectos por el orden de los 254 millones de pesos, motivando que la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública, acordara citar a comparecer al secretario de finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón y titulares de dependencias ejecutoras para transparentar el uso y destino de los recursos, entre ellos, al titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas.

En los últimos proyectos aprobados, destacan 19 millones 855 mil pesos para la reconstrucción de casetas de las zonas siniestradas por el incendio en la Central de Abasto; 14 millones 999 mil 600 pesos para la implementación de la “Biciruta 2021” tramo Norte-Sur y Oriente-Poniente en Oaxaca de Juárez y Santa Lucia del Camino.

Para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector H Tres en Santa María Huatulco, 21 millones 334 mil 935 pesos, a través de la Comisión Estatal del Agua.

Una ampliación y modernización de la carretera troncal 175, entronque a nivel con Avenida Universidad y construcción del puente sobre “Río Salado” en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas por el orden de los 197 millones 648 mil 278 pesos.

De acuerdo a las actas de sesiones proporcionadas por el Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a proyectos de inversión pública autorizados en el decreto número 809, se explica el estado que guarda el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos autorizados Murat Hinojosa, hasta el mes de abril del 2021.

En el reporte se establece que el crédito Santander de 1 mil millones de pesos está agotado en su totalidad con 90 proyectos que suman 974.1 millones de pesos.

El segundo instrumento financiero es el crédito Banobras de 137 millones de pesos, cuyo crédito ya está agotado en su totalidad con 7 proyectos de equipo y maquinaria que suman en total 134.1 millones de pesos.

El tercer instrumento financiero es el crédito Banobras de 363 millones de pesos, este crédito tiene un 74% de avance con 18 proyectos presentados que suman un monto de 259.9 millones de pesos.

El cuarto crédito contratado ante Banobras por 2 mil millones de pesos, observa un avance del 29% con 57 proyectos presentados que suman un total de 556.9 millones de pesos. En ese último crédito está pendiente un desembolso del 70%.

Mientras que el crédito Banobras de 363 millones de pesos está pendiente un desembolso del 26% que se agotaran en los proyectos pendientes que ha presentado el subsecretario de planeación e innovación pública de la Secretaría de Finanzas.

Por lo pronto, la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, aprobó el acuerdo para solicitar a las instituciones ejecutoras los expedientes técnicos de todos los proyectos autorizados mediante decreto 809 para analizar las irregularidades.

Asimismo, conocer información de las obras referentes al Centro Cultural Álvaro Carrillo, cuya inversión es de 69.3 millones de peos, del Centro de Congresos en Santa María Huatulco del orden de los 15 millones de pesos y al proyecto denominado “Libramiento sur”, de cuyo proyecto se aprobó solicitar el expediente técnico correspondiente de la inversión de 55 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.