Imagen © Bettmann/CORBIS

Carla Ordoñez/ MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Este 6 julio, la reconocida pintora mexicana, Frida Kahlo estaría cumpliendo 114 años, sin embargo, murió a la corta edad de 47 años en la misma Casa Azul en la nació en la alcaldía de Coyoacán.

Hoy, en su natalicio 114, te dejamos los 10 datos que quizá no conocías de la pintora mexicana.

Récord en venta

Fue gracias a su conocida obra Raíces la que la colocó en el récord del cuadro más costoso de América Latina, ya que su pintura tuvo un costo de 5.6 millones de dólares en 2006.

El reconocido museo nacional de Francia consagrado tanto a las bellas artes como a la arqueología y las artes decorativas  recibió la obra de Frida Kahlo, El Marco, la cual fue la primera pintura de origen mexicano del siglo XX que fue comprada por el Museo de Louvre.

Cabe destacar que en dicho recinto, se encuentran las obras de arte más famosas del mundo.

Autorretratos

De las 143 pinturas de Frida Kahlo, 55 son autorretratos. Se dice que se pintaba a sí misma por su idea de la soledad y del dolor propio.

Simbología

Utilizaba con frecuencia a los monos en sus pinturas, los cuales, para ella significaban ternura y protección.

Bisexualidad

La pintora mexicana jamás tuvo inconveniente de mostrar su bisexualidad, pues bien se sabe que tuvo romances, lo mismo con mujeres y que con hombres.

Parejas

Bien sabemos que Kahlo y Rivera fueron esposos por muchos años, sin embargo, su relación estuvo llena de infidelidades.

La artista mexicana siempre destacó la atracción física y sexual que sentía por la cantante Chavela Vargas.

La infidelidad más dolorosa

Diego Rivera engañó a la artista mexicana con su hermana Cristina, después de que ella posara para una pintura de Kahlo.

El accidente que marcó su vida

Cuando tenía 18 años, Frida sufrió un accidente causado por un vehículo, sufriendo rotura de la columna vertebral, la clavícula, costillas, pelvis, fracturas en su pierna derecha, pie derecho y hombro dislocados. A consecuencia del accidente, tuvieron que operar a la pintora mexicana 35 veces.

Abortos

Tras casarse con el muralista Diego Rivera en 1929, Kahlo siempre tuvo la ilusión de ser madre, sin embargo, a un año de matrimonio sufrió el primer aborto de tres que tuvo a lo largo de su vida. Esto sucedió, ya que el día del accidente, una pieza de hierro hirió su abdomen y útero.

Su verdadero nombre

El nombre completo de Frida Kahlo es Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, sin embargo, en 1935 lo cambió a Frida, omitiendo la “e” de su verdadero nombre, que en alemán significa paz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.