Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Con el objetivo de contener los casos por Covid-19 en la región del Istmo de Tehuantepec, donde a partir de este mes se observó un incremento sustancial por casos activos, los servicios de salud del estado emitieron el semáforo epidemiológico regional que enlista los municipios con más riesgo de contagio.

Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Ingenio y El Barrio de la Soledad son los municipios que encabezan la lista, al concentrarse en éstos el mayor número de casos positivos.

“A partir de la mitad de junio se observó un incremento exponencial de contagios en más de 700%, pasando de 71 a 517 casos activos”, informó la jurisdicción sanitaria del Istmo

Subrayó que en la región existen casos activos de las variantes alfa y lambda, las cuáles son 70% más transmisibles.

Santo Domingo Tehuantepec reaccionó a la advertencia sanitaria y decretó restringir actividades comerciales, cancelar eventos sociales y forzar la desmovilización social en un intento más por frenar el avance del virus. A partir de este miércoles, los supermercados operan con aforo restringido, lo mismo farmacias, bancos y hoteles.

Uso obligatorio del cubrebocas en las calles, acordonamiento de espacios públicos (parques), y ley seca, son algunas de las medidas preventivas.

A su vez, el municipio de Salina Cruz contabilizó 57 decesos en lo que va de julio, vinculados a coronavirus; “35 cuerpos fueron sepultados y 22 cremados”; el cabildo restringe actos públicos, mientras que la vida comercial en el puerto se redujo en forma considerable.

Del mismo modo, la autoridad de Magdalena Tequisistlán prohibió la movilidad peatonal y vehicular de las 20:00 horas a 05:00 de la mañana, a menos que se trate de una urgencia médica, como abasto de tanque de oxígeno o compra de medicinas.

Rubén Filio Lozano, alcalde de la municipalidad indígena chontal, reconoció la medida como extrema, pero necesaria para los casi siete mil habitantes, pues en una semana suman casi 200 contagios confirmados y 15 fallecidos en el mismo periodo.

En entrevista comentó que, tras la aplicación de vacunas a personas adultas, las medidas sanitarias se relajaron, y se aceleró el aumento de contagios en forma desproporcionada.

Agregó que se restringió la circulación del servicio de mototaxis debido a que el Cabildo consideró que este transporte colectivo es una fuente de contagio, pues se desplazan libremente por las localidades de la región.

Dijo que como autoridad se aboca a proveer a los enfermos de medicamento y tanques de oxígeno, pero esto es insuficiente debido a que requieren despensas de alimentos; los productos de canasta básica empezaron a escasear, pues “las familias enteras se reportan enfermas, incluyendo a los comerciantes, por lo que las tiendas de abarrotes están cerradas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.