Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Cinco brigadistas oaxaqueños, trabajadores de Comisión Nacional Forestal (Conafor) son parte del contingente de mexicanos que enfrentan  los incendios  que consumen los  bosques de la Columbia Británica y Ontario, Canadá.

Oscar Mejía, encargado de Conafor en Oaxaca detalló que la participación de los connacionales se da en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre México y Canadá.

“Esta es la cuarta ocasión en la que se activa este mecanismo de intercambio entre ambos países, y la segunda en este año”.

El grupo de combatientes oaxaqueños son Emmanuel Cruz León, Uriel Romualdo Toledo , Emilio Rosas Osorio, Miguel Alejandro Cruz Chávez y Miguel Méndez Alberto, tienen más de 15 años de experiencia, están adscritos a las brigadas de Tlaxiaco e Ixtlán de Juárez, en las regiones Mixteca y Sierra Norte.

Explicó que la participación de los mexicanos responde a una solicitud de ayuda del país de Canadá debido a que los incendios están fuera de control.

Precisó que en un primer contingente viajaron 101 combatientes connacionales, el 17 de julio a la provincia de Ontario, posteriormente,  otra delegación de 103 brigadistas arribó el sábado pasado a Vancouver, donde los recibieron autoridades diplomáticas.

Mejía subrayó que a su llegada a Canadá, los combatientes mexicanos fueron inoculados contra covid19.

“Se aplicó un riguroso protocolo de seguridad sanitaria para los brigadistas, antes y durante la concentración en la sede de Conafor, en  Guadalajara, y posteriormente, previo a su partida a Canadá”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.