domingo, julio 14, 2024
24.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

¿Cómo defenderse de los rayos solares en épocas calurosas?

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque pasar tiempo al aire libre tiene muchos beneficios, como reducir el estrés o acceder a la vitamina D, exponer la piel a los dañinos rayos del sol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel. Y más ahora que lleva el verano.

De hecho, la mayoría de los tipos de cáncer de piel son el resultado de la exposición a la luz ultravioleta (UV), que puede penetrar a niveles profundos de la piel y dañar o matar las células que se encuentran en ella.

n este sentido, lo cierto es que existen medidas que se pueden tomar para proteger la piel de los efectos dañinos del sol. La forma más eficaz de reducir el riesgo de daño cutáneo y cáncer es minimizar la exposición directa de la piel al sol:

  • Ropa: Utilizar ropa con una tela densa que cubra la piel (como blusas de manga larga) ofrece cierta protección contra la luz ultravioleta. Además, la ropa de colores oscuros es más eficaz, ya que absorben más la luz ultravioleta que los tonos claros.
  • Sombrero: Usar un sombrero de ala ancha que le dé sombra a la cara, las orejas y el cuello ofrece la mejor protección.
  • Gafas de sol: Las gafas de sol protegen la piel fina y sensible que rodea los ojos, pero también los mismos ojos. De esta forma, pueden mitigar el desarrollo de cataratas que pueden ocurrir si la superficie del ojo se quema.
  • Sombras: Evitar la luz solar directa al permanecer en la sombra proporciona cierta protección contra la luz ultravioleta, pero todavía se debe usar protector solar y ropa protectora.
  • Protector solar: La aplicación abundante de protector solar con un factor de protección solar alto es importante, pero no debe considerarse suficiente por sí solo. Es más eficaz cuando se combina con otras precauciones, como las comentadas anteriormente.

El factor de protección sola (SPF) es una medida de la eficacia de un agente de protección solar y se relaciona con el grado en que un producto protege la piel de los efectos dañinos de la luz ultravioleta (UV).

Esta radiación tiene un amplio espectro y se divide en diferentes tipos de radiación, incluida la radiación UVA y UVB. La exposición a los rayos UVA permanece constante y tiene un efecto acumulativo con el tiempo, degradando la elastina y el colágeno y reduciendo la elasticidad. La exposición a los rayos UVB aumenta durante los meses de verano y provoca cambios cutáneos agudos, como quemaduras solares y pigmentación, pero también crónicos, como la fotocardinogénesis. Esta es el resultado de cambios bioquímicos que conducen al cáncer de piel.

El SPF es una medida de la cantidad de protección contra la radiación UVB que ofrece un producto de protección solar, medida por la cantidad de UVB que absorbe. Así, se definió como la dosis de UVB necesaria para producir una dosis mínima de eritema después de la aplicación de un producto de protección solar.

Cuando se aplica, esta fórmula muestra que un SPF de 15 se correlaciona con un 93 % de absorción de UVB, un SPF de 30 se relaciona con un 96,7 % de absorción y un SPF de 50 se correlaciona con un 98 % de absorción de UVB.

CONSEJOS DE SEGURIDAD SOLAR

  • Protégete la piel con ropa, que incluya sombrero, camiseta y gafas de sol.
  • Elige siempre un producto de protección solar de, al menos, SPF 30. La protección solar debe aplicarse con frecuencia.
  • Asegúrate de no dejar que se te queme la piel.
  • Pasa tiempo en la sombra durante la mitad del día, cuando el sol está en su punto más fuerte.
  • Ten especial cuidado con los niños y mantenlos fuera de la luz solar directa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo
11/07/2024Resumen informativo
10/07/2024Resumen informativo
09/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Habilitan un carril en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan ante derrumbe

Comunicado OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil y...

Rinden homenaje a pueblos originarios de Oaxaca con esculturas monumentales

Redacción OAXACA, Oax. A través de las esculturas monumentales de...

Citybus brindará servicio gratuito a las actividades de la Guelaguetza

Redacción OAXACA, Oax. El sistema de transporte público Citybus brindará...

 Policía Vial comparte rutas alternas por la Diverti Ruta

Comunicado OAXACA, Oax. La Policía Vial Estatal activará este domingo...